Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carín León será el artista invitado a la Kings League América 2024 Acusa Anaya a AMLO de doble moral por tensión México-Ecuador Habrían filtrado la voz de Shadow en Sonic 3 La Película Deadpool & Wolverine ignorará los eventos de Loki PAN y PRD se suman al PRI, buscan frenar Fondo de Pensiones para el Bienestar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gisela Gaytán quien fue asesinada a balazos. Foto: Especial

Nacional

Órgano estatal electoral no dio protección a Gisela Gaytán en Celaya: Rosa Icela

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 09:22


La SSPC responsabilizó implícitamente al órgano electoral del estado de Guanajuato por no haber brindado la protección

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal responsabilizó implícitamente al órgano electoral del estado de Guanajuato por no haber brindado la protección necesaria a la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada a balazos.

De acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, la propia Gaytán y otros candidatos de Morena habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de marzo.

La candidata había, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral”, reveló.

Rodríguez explicó que el INE atendió las solicitudes relacionadas con cargos federales y derivó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales, como la de Gaytán. “Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, detalló.

Sin embargo, la funcionaria indicó que el OPLE respondió que aún no iniciaba el proceso electoral, pese a que Gaytán ya estaba en campaña cuando fue asesinada.

A principios del mes de marzo se envió esa solicitud de parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes (…) Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, señaló.

Cuestionada sobre si hubo un fallo entre el OPLE y el Gobierno estatal que dejó sin protección a Gaytán, Rodríguez respondió: “Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

La Secretaria también informó que se ha estado “en comunicación con el Gobernador” de Guanajuato para indagar “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”.

Ante la pregunta de si la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso, Rodríguez consideró: “Tendríamos que verlo, habría que analizarlo, puede ser considerado que puede ser atraído si así se analiza”.

No obstante, la funcionaria aseguró que “es seguro hacer campaña en Guanajuato” y afirmó que trabajan “todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad”.

Previamente, Rodríguez había detallado el protocolo de seguridad acordado con el INE, donde el Gobierno federal protege a candidaturas presidenciales, de gubernatura y Congreso de la Unión.

Lamentó que ya suman 15 víctimas entre candidatos, precandidatos y aspirantes en el actual proceso electoral, aunque confió en que “no habrá impunidad” y ofreció apoyo a las investigaciones.

Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya, había pedido protección

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

Identifican restos de cuatro mineros de El Pinabete

Hace 1 hora

Critican a diputada del PT por legislar ¡desde campaña!

Hace 1 hora

Acusan a Samuel de retener recursos para pagar nómina en Nuevo León

Hace 1 hora

Exigen justicia por agresión de agentes de la FGJEM en Toluca

Hace 2 horas

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Hace 2 horas

Inversión privada con bienestar trae potencial enorme para México: Sheinbaum

Hace 2 horas

Responde Eruviel a Alito Moreno sobre acusación de peculado

Hace 2 horas

En conjunto con el Gobierno Estatal, vamos a buscar recursos para apoyar a los policías: Jaime Bueno

Hace 2 horas

AMLO se reunirá con padres de los 43 el 3 de junio; pide intermediación de la CNTE

Hace 2 horas

Fernández Noroña denuncia ante FGR al presidente de Ecuador por irrupción en Embajada Mexicana

Hace 3 horas

Avanza en comisiones de San Lázaro Fondo de Pensiones

Hace 4 horas

Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes