Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando ataca a convoy de candidato de Morena en Chiapas; hay tres muertos y dos heridos Bandera no fue izada en el Zócalo pese a promesa de AMLO; vallas dividen plantón de CNTE y la ‘Marea Rosa’ Vuelan ADS a los playoffs de la MFL Representan saltillenses a México Visorean a nuevos Osos; realiza UANE su try out

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La secretaria de Seguridad federal | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Suman 2 candidatos, 5 precandidatos y 8 aspirantes asesinados en actual proceso electoral: SSPC

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 09:13


La secretaria de Seguridad federal informó que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales han sido asesinadas.

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, presentó el informe de candidatos asesinados  durante el proceso electoral en curso.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria presentó el informe de homicidios relacionados con violencia política.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales han sido asesinadas, de las cuales 2 ya contaban con registro como candidatos, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo.

Estamos en la atención de este proceso, el más grande de la historia, más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, son alrededor de 70 mil candidatos que están en el proceso electoral y continúan todavía las inscripciones”, comentó la funiconaria.

Sobre los candidatos, dijo que 2 ya “están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados”. Mientras que las 5 personas asesiandas ya “ya contaban con registro oficial ante partidos políticos aunque no estuviera registrados en organismos electorales”.

Además, precisó que hay otros “8 homicidios de personas aspirantes, quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos, instituciones electorales pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir”.

La funcioanria federal también señaló que cuenta con un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de candidatos.

Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, detalló la funcionaria.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Reitera Gobierno del Estado total respaldo a familiares de personas desaparecidas

Hace 3 horas

La industria vitivinícola tiene potencial impresionante: Manolo

Hace 3 horas

Suena la campana del último round: A debate temas de alta tensión

Hace 3 horas

El IEC usará urnas electrónicas en proceso electoral 2024

Hace 3 horas

Aplica 4T otro recorte a Coahuila

Hace 10 horas

AMLO felicita a los trabajadores de la CFE por garantizar el servicio eléctrico

Hace 10 horas

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no acuden a ensayo de tercer debate presidencial

Hace 10 horas

Máynez, único candidato en acudir a ensayo de tercer debate

Hace 12 horas

Claudia Sheinbaum niega que goce de sueldo de la UNAM

Hace 13 horas

INE se declara listo para tercer y último debate presidencial

Hace 13 horas

Impide CNTE paso de templete en Zócalo para Marea Rosa

Hace 13 horas

“El tema de los colores es libre”: Consejeros del INE sobre próxima marcha de Marea Rosa