Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tendrá consulado en Eagle Pass una jornada sabatina Empleados de los puentes de Eagle Pass sin descanso estos días Oficinas del agua van a cerrar viernes y lunes en Eagle Pass Aseguran a mujer que agredió a un menor de edad en Eagle Pass Dan alta médica a minero rescatado en Rosario, Sinaloa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Orquesta Metropolitana de Saltillo, el ensamble que celebra al Soler; Festejan 46 años del teatro

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 04:22


Hoy el Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebra 46 años de existencia. Inaugurado el 26 de marzo de 1979

Saltillo, Coah.- Hoy el Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebra 46 años de existencia. Inaugurado el 26 de marzo de 1979, el espacio inició sus festejos el viernes con la presentación de la Banda de Música del Estado, continuaron el sábado con una gala de ballet y finalizarán hoy con un concierto de la Orquesta Metropolitana de Saltillo.

El programa que se presentará a las 20:00 horas, después de la tradicional ceremonia del cirio a las 19:30, consta de la Serenata de Tchaikovsky, continuará con Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla, y el estreno en el país de la obra Perseus, de la compositora surcoreana Soon Hee Newbold. 

Para los músicos que conforman el ensamble de cuerdas, dirigido por Natalia Riazanova, esta oportunidad los tiene “contentos y muy agradecidos por celebrar el recinto más importante de la ciudad. Un recinto que durante 46 años ha recibido los eventos y sobre todo ha sido una cultura no solo para los saltillenses, sino para toda la zona metropolitana”, comentó Norma González, directora ejecutiva de la OSM, en entrevista con Zócalo.

Este programa está hecho especialmente para la Orquesta Metropolitana de Saltillo, conformada por instrumento de cuerdas de las cuales “existen muy pocas en el país”, como apunta González. Por ello se eligió “la serenata para cuerdas de Tchaikovsky, que dentro del repertorio para orquesta de cuerdas, es una joya, es una de las obras más reconocidas, más bellas, más difíciles de tocar, y el público siempre queda embelezado. Después viene una obra que se llama Perseus, un estreno en México, de una compositora surcoreana, pero radicada desde niña en Estados Unidos.

Es una compositora muy talentosa, que inclusive forma parte del Salón de la Fama de las Compositoras. Tiene obra compleja, rítmica, que le gusta mucho a los jóvenes. Entonces, esta obra se incluye como una manera de acercar a los jóvenes a la música de concierto he impulsa la creación de nuevos públicos.”, explicó González.

Sobre este estreno, la directora ejecutiva, ahonda en el hecho que su música puede recordar al tema introductorio de la serie Juego de Tronos y trata sobre el héroe griego Perseo “esta pieza es sobre él, pero tiene otras muy interesantes. Entonces es bueno para irle dando al público nuevas tradiciones musicales y con interpretaciones lo más apegadas a lo que los compositores imaginaron”, agregó.

Finalmente se presentará una composición del argentino Astor Piazzolla, “una obra que a la gente le gusta muchísimo, y que ahora están en versión para cuarteto de cuerdas, piano y orquesta de cuerdas con un arreglo de César Holguín, que está mucho más apegado a la obra original de Piazzolla. Y como solista se estará tocando en el cuarteto Necha Goya y Alba Cisterna Tirado”.

La Orquesta Metropolitana de Saltillo nació en 2023 con el fin de trabajar con músicos locales y sus presentaciones han ocurrido en el Auditorio del Museo de las Aves, en esta ocasión se presentarán en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler por estar “explorando un repertorio que se hace muy poco en el país, por el formato de la orquesta que sigue”.

Por ello González apunta que, aunque el formato de la OMS es más bien íntimo, seguirán explorando otros espacios a futuro ya que “el esquema que nosotros tenemos es un poco más pequeño, más íntimo, por el tipo de música que tocamos, porque la maestra (Riazanova) no quiere sonorizar, quiere hacerlo acústicamente.

Entonces, el Museo de las Aves, que es donde nos presentamos, ha sido una sede maravillosa. Es un lugar emblemático, padrísimo. Y bueno, seguiremos presentándonos ahí, pero exploraremos también otros lugares de la ciudad porque es importante ir a diferentes puntos de la ciudad para que la gente se dan acuerdos de cristal”, concluyó.

 

HOY:

Aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler

19:30

Encendido del cirio

20:00 horas

Concierto de la Orquesta Metropolitana de Saltillo

Entrada libre

Cifra:

1979 se fundó el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Notas Relacionadas

‘El mundo está muy mal y no merece el Mundial’: Juan Villoro

Hace 2 horas

Presentan muestra de arte sacro en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Hace 4 horas

Por Mundial, INAH da mantenimiento a museos y zonas arqueológicas

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Recorre Isaac Gasca un siglo de cuento neoleonés; publica antología

Hace 10 horas

Rugen Los Tigres de Borges en la sombra de los Huizaches; rockean con potencia y cimbran raíces del Roots

Hace 1 dia

‘Pertenece a coleccionistas mexicanos’: Cultura detalla que colección Gelman sólo puede salir temporalmente

Hace 1 dia

Estarán piezas de Colección Gelman Santander fuera del país hasta 2030; Son Monumento Artístico nacional

Hace 1 dia

Concluyen fiestas del Teatro Fernando Soler, cumple 47 años

Hace 1 dia

Roban pintura de Renoir de una fundación en Italia, es Les Poissons

Hace 1 dia

Advierten sobre imprecisiones en estímulo fiscal para cine nacional; miran cineastas con lupa nuevas leyes

Hace 1 dia

Robos, ‘espías’, monigotes y más: las extravagancias de la Semana Santa en Latinoamérica

Hace 2 dias

Muere en México el caricaturista chileno José Palomo, referente del humor crítico, a los 82 años

Hace 2 dias

¡Visita inesperada! Infantino y Azcárraga aparecen en Iztapalapa previo al México vs Portugal