Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix Asaltan Oxxo de avenida Centenario en colonia Presidentes Trump se define como ‘Don Arancel’ y espera que el Supremo no anule los gravámenes ONU acusa a Israel de ‘apartheid’ en Cisjordania; acusa violación sistemática de derechos de palestinos Warner rechaza por unanimidad la última oferta de Paramount y apuesta por la fusión con Netflix

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Óscar Soberón Nakasima es instructor y mánager de boxeo, quien entrena todos los días a niños, jóvenes y adultos.

Deportes

Óscar Soberón, Forjado de Campeones; Instruye deporte para la vida

  Por Jesús Jiménez

Publicado el martes, 14 de septiembre del 2021 a las 04:10


Entrenando boxeo prepara a niños y jóvenes para sacarlos adelante

Saltillo.- Semanalmente Óscar Soberón Nakasima entrena a un promedio de 500 niños, jóvenes y adultos en el Gimnasio Municipal, atendiendo a personas de escasos recursos, canalizando positivamente toda su energía; habrá algunos que por sus facultades logren salir adelante y hacer carrera en este deporte, pero la mayoría salen listos para enfrentar la vida, superarse y seguir adelante.

Mi intención es formar seres integrales y positivos, tanto a su núcleo familiar, y por ende a la sociedad, y ese es el objetivo que me propuse desde que presenté a las autoridades el proyecto de la Escuela de Boxeo, colaborar con todos esos niños, jóvenes y adultos para que sean hombres y ciudadanos de bien”.

Entrevistado en el segmento Forjadores de Campeones de Despega con Chuchuy, comparte que desde que se fundó la escuela “tengo en libros registro de más de 10 mil alumnos que han llegado y se han entrenado con nosotros, y en ese sentido quiero agradecer el apoyo siempre de las autoridades municipales por tener el espacio y la infraestructura acorde a lo que se necesita para trabajar con estos chavos”.

Aunque tiene un horario establecido de 8:00 a 15:00 horas, Óscar trabaja de lunes a sábado hasta las 23:00 horas, extendiendo su tiempo de trabajo sin cobrar horas extra y, por supuesto, sin cobrarles un cinco a todos esos niños y jóvenes que se acercan para ser entrenados por él.

Decía mi señor padre, don Benito Soberón, ‘todos tenemos problemas, hay que llevar soluciones’, y a mí me motiva ver que puedo ayudar. Al ver sus carencias y conocer sus sueños e ilusiones, les ayudo a canalizar esa energía para que, además de entrenar, puedan cursar y terminar la secundaria, preparatoria, y cuando se pueda, una carrera”.

Con Marco “El Veneno” Rubio, experimentado boxeador profesional.

 

Deporte como método

Asegura que hace mucho énfasis en que por medio del deporte, en este caso el boxeo, adquieran la determinación necesaria para que logren prepararse e ir completando los estudios que dejaron truncos: “les pido que terminen su preparación y los impulso para que dejen la informalidad donde no hay Seguro Social, ni Infonavit, ni las demás prestaciones de ley, porque se van pasando los años y no tienen un respaldo.

Yo trato de recuperarlos de actividades que no les dejan nada bueno, siempre dándoles consejos de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, y en lo personal a mí el convivir con los jóvenes me ayuda a no pensar que te vas haciendo viejo, aunque ya lo soy, pero les ofrezco atención, aprecio, respeto, cariño y amor por la vida, y los motivo a sacar esa esencia que Dios nos dio, de brindarnos en el núcleo familiar por toda esa gente que es importante para nosotros”.

Conoció en sus inicios al “Travieso” Arce.

Comparte que en más de 13 años que tiene fundada la escuela, “hemos sacado adelante a gente que nadie les abría las puertas después de tener algún tipo de problemas y los he motivado para llegar y plantarse ante la gente y pedir una segunda oportunidad, a la cual todos tenemos derecho.

He tenido grafiteros a los que les he dicho que reflexionen sobre el daño que hacen, porque se dejan llevar, compran el spray y van y rayan la casa de una familia donde se hizo un gran esfuerzo para comprar un bote o una tina de pintura, y los mismos integrantes de esa familia ellos la pintaron, porque no tienen para pagar un albañil o un pintor, ilusionados por ver mejor su casa, como para que lleguen, rayen y dañen lo que con tanto esfuerzo hicieron las familias, y les digo que no se vale. Han llorado delante de mí cuando los invito a reflexionar de esta manera y yo con ellos”.

Con su esposa Martha y su hija Atzuky, en el día que fue nombrado Héroe de la Ciudad por la UNID.

Ardua labor

Soberón trabaja diariamente de lunes a viernes por la mañana, tarde y parte de la noche, enseñando a niños y jóvenes para “darle un gancho al hígado” a sus problemas, adicciones, aficiones; “noquear” y dejar en la lona a las barreras que se les vayan atravesando, pero con acciones positivas para integrarse a la productividad y trabajar de manera integral por ellos mismos y sus familias.

Mi mayor satisfacción es verlos progresar, verlos recibirse, y cuando pasa el tiempo, verlos llegar a visitarme ya siendo doctores, ingenieros, arquitectos, gente con trabajos importantes con sus hijos de la mano, agradecidos porque tuvieron en mí a una mano amiga que supo instruirlos para enfrentar la vida en la forma más adecuada posible.

 

También he tenido que enfrentar muertes de muchachos que andaban en malos pasos y que por mayor esfuerzo que hicimos no les logramos hacer entender que todo ese tipo de malas actividades no dejan nada bueno y eso ha sido muy difícil para mí, pero por consejos, palabras de aliento y motivación no quedó”.

 

Soberón Nakasima reconoce el apoyo que recibió de Mario Ortiz, nieto de don Nazario S. Ortiz Garza, quien le apoyó con una costosa operación de cadera, en la que requirió una prótesis de titanio, que era una intervención carísima, “pero Dios pone y dispone las cosas, y me mandó a este gran amigo que con engaños me llevó con el doctor Carlos Macías para que me operara y ahí le extendió el cheque. Dios sabe el momento, dónde y cuándo pone las cosas”.

Hace unos días Óscar estuvo en la esquina del “Chihuas” Rodríguez en una pelea de campeonato mundial en Tokio.

Rey del deporte

Además de su facilidad para el boxeo, Óscar es y ha sido siempre un excelente pitcher y pudo haber realizado carrera en el beisbol profesional, porque era un adolescente cuando lo firmaron para los Saraperos, y ha sido un exitoso mánager de ligas pequeñas y estudiantiles, pero se decidió de lleno por el boxeo y por ayudar a muchos niños y jóvenes a salir adelante en la vida.

Yo crecí viendo a mi padre seguir por televisión las peleas de grandes boxeadores como Vicente Saldívar ‘El Alacrán’ Torres y Mitsunori Seki, y precisamente fue don Benito (su papá), quien me dijo que tenía muy buena coordinación en mis movimientos y años más tarde, trabajando en Piedras Negras, me iba en las tardes al gimnasio, ahí reforcé mi vocación para tomar este camino”.

Ha estado como mánager en las esquinas de numerosos jóvenes boxeadores, a los que ha debutado en el profesionalismo, a muchachas que las ha llevado de la mano por el boxeo profesional, pero al que más se le debe de reconocer es al importante trabajo social que realiza con todos esos jóvenes para sacarlos de las calles y encauzarlos hacia mejores horizontes.

Ojalá y en todas las ciudades de México tuvieran un Óscar Soberón Nakasima trabajando de esa manera y con ese sentido. Nuestro país sería otro.

Con el campeón mundial Bernard Hopkins.

Notas Relacionadas

Anthony Joshua es dado de alta tras el accidente de tráfico en Nigeria que dejó dos muertos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

¡Refuerzan Saraperos el bullpen y rotación! sacrifica Saltillo a tres jugadores

Hace 5 horas

Firma ‘Grande’ con San Diego Rebellion, para la temporada 2026

Hace 5 horas

¡Hermanos Urías, al WBC 2026! portarán Luis y Ramón la Tricolor

Hace 5 horas

Cierran fuerte la Cáscara y Zorros

Hace 5 horas

Derrotan Herreros a los Gordiacrack

Hace 5 horas

Convoca el Futbol del IMSS a junta previa

Hace 5 horas

Golea el Nueva en pretemporada

Hace 5 horas

Llegan ‘el Inglés’ y ‘el Chato’ al ADLT

Hace 8 horas

Tomateros toman ventaja en duelo de pitcheo

Hace 8 horas

¡Toman ventaja! Charros se acercan a semifinales

Hace 8 horas

Algodoneros avanzan a semifinales con blanqueada

Hace 9 horas

Robert Morales acuerda con Pumas, pese a interés de Inter de Porto Alegre