Nacional

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 18:04
Ciudad de México.– El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cerró la etapa de solventación de las Cuentas Públicas 2023 con un saldo preocupante: 153 expedientes que contienen observaciones no fueron subsanados. Estos casos, que involucran tanto a entidades municipales como estatales, podrían derivar en graves irregularidades y sanciones por parte de las autoridades competentes, según informó la auditora superior del OSFEM, Liliana Dávalos Ham.
Dávalos Ham indicó que Estado de México que la etapa final del proceso es la revisión exhaustiva de las pruebas presentadas por los entes fiscalizables. El objetivo es determinar si persisten las dudas sobre el correcto manejo de los recursos públicos antes de turnar los expedientes a las instancias investigadoras.
” En todos los casos van a llevar a cabo una revisión minuciosa y exhaustiva para tener elementos suficientes para determinar y sustentar las inconsistencias o faltas que deban ser sancionadas”, enfatizó la auditora.
El proceso de fiscalización a las cuentas de 2023 generó más de 2,900 observaciones (2,032 municipales y 889 estatales) que, en su momento, representaban un monto de más de $61,500 millones de pesos. Este monto provisional representaba cerca del 13% del presupuesto total del estado $469,267 millones de pesos
De los expedientes no solventados, 99 corresponden al ámbito municipal y 54 al estatal.
Las observaciones más comunes que deberán ser sancionadas incluyen:
– Adquisiciones Ilegales: Falta de procedimiento adquisitivo, asignación indebida y adquisiciones fraccionadas.
– Simulación: Casos de obra pagada no ejecutada y simulación en el ejercicio de los recursos.
– Faltas Financieras: Saldos sin recuperar al cierre del ejercicio fiscal e incumplimiento de contratos.
La auditora destacó que se agotaron todos los plazos legales para la solventación, incluyendo los 30 días iniciales para la entrega de comprobantes de gastos y la garantía de audiencia, antes de que los 153 expedientes fueran canalizados a la Unidad de Seguimiento de Investigación para la determinación de responsabilidades.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas