Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Otis representó pérdidas económicas por 15.3 mil millones de dólares, casi la misma cantidad que costó la sequía en la Cuenca del Plata. Foto: Especial

Nacional

Otis es la tercera catástrofe más costosa a nivel mundial de 2023

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de febrero del 2024 a las 17:50


El huracán Otis fue el evento individual más costoso con pagos que superaron los 2 mil millones de dólares, destacó el informe

Acapulco.- De entre casi 400 catástrofes que azotaron el planeta durante 2023, el huracán Otis fue la tercera más costosa.

El ciclón que devastó Acapulco en octubre pasado sólo fue superado por el terremoto de Turquía y Siria y las inundaciones en China, según el Reporte Anual de Clima y Catástrofes de la firma británica Aon.

Otis representó pérdidas económicas por 15.3 mil millones de dólares, casi la misma cantidad que costó la sequía en la Cuenca del Plata que impactó a Brasil, Argentina y Uruguay.

Los terremotos que acaban de cumplir un año en Turquía y Siria costaron 92.4 mil millones de dólares, una cuarta parte de todas las pérdidas económicas de 2023, mientras que las inundaciones de mayo en China representaron 32.2 mil millones.

Otis hizo historia como el huracán más fuerte que toca tierra en el Pacífico Oriental”, señala el reporte de la empresa que provee servicios de gestión de riesgo y seguros, el cual documentó la existencia de 398 desastres naturales en todo el mundo el año pasado.

Según Aon, en el continente americano, sin contar Estados Unidos, los seguros cubrieron seis mil millones de dólares de los 45 mil millones de dólares en pérdidas económicas provocadas por desastres naturales.

El huracán Otis fue el evento individual más costoso con pagos que superaron los 2 mil millones de dólares, destacó el informe.

Otis golpeó Acapulco en México en octubre y resultó en pagos de seguros que superaron los dos mil millones de dólares debido a los daños generalizados en la ciudad, y en particular a la propiedad comercial”, detalla el reporte.

El escenario de pesadilla que se desarrolló en el puerto guerrerense “pone de relieve la importancia de pronósticos, avisos y planes de evacuación fiables y preparación frente a las cada vez más frecuentes e inesperadas situaciones derivadas de la aparición de ciclones tropicales que se intensifican rápidamente”, plantea Aon.

El mapa de las catástrofes

Las pérdidas económicas por desastres naturales globales en 2023 se calcularon en 380 mil millones de dólares, menciona el informe, que incluye un mapa de los principales acontecimientos que sacudieron al mundo.

Puedes consultar el reporte completo en este enlace.

Información de Proceso

Notas Relacionadas

El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum

Hace 31 minutos

Hacker borra las deudas de Coppel

Hace 2 horas

Fondo de Pensiones para el Bienestar es aprobado en San Lázaro; dictamen pasa al Senado

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

“De esta cabecita salió la pensión para los adultos mayores”: Diputada petista “lleva” a AMLO a tribuna

Hace 2 horas

Detienen a trabajador de la empresa del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán

Hace 3 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 4 horas

Lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo este martes en los siguientes estados

Hace 4 horas

Ley de Amnistía contribuirá al sistema democrático de México: ONU

Hace 5 horas

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 5 horas

VIDEO: “Únanse, aunque sea al satanás”: Candidata a diputada pide salvar a Morena

Hace 5 horas

Aclara Claudia Sheinbaum su situación patrimonial

Hace 6 horas

A empujones, pobladores sacan a funcionarios de alcaldía de Huautla y se los llevan

Hace 6 horas

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 6 horas

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 7 horas

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez firman Pacto por la Primera Infancia