Coahuila
Por Armando Valdés
Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 04:05
Piedras Negras, Coah.- Juan Manuel Riojas, exrector del Seminario de Piedras Negras conocido como “El padre Meño”, sentenciado a 13 años de prisión tras ser encontrado culpable de violar a un seminarista, fue liberado ayer por un juez de Control, toda vez que cumplió la mitad de su condena y que su equipo de abogados defensores solicitaron por tercera vez que se otorgara el beneficio condicional para liberar al exsacerdote.
La audiencia inició cerca del mediodía y concluyó a las 13:00 horas, para luego de un receso de poco más de una hora, el juez Winston Cruz Salas Obregón, notificó la resolución favorable para el exrector del Seminario a la abogada Vanessa Ramírez.
El Juzgado ya había negado la libertad condicional en dos ocasiones a la defensa, y en este tercer intento, finalmente obtuvo la libertad. Las condicionantes que determinó el representante del Poder Judicial, pese a que “Meño” evadió la justicia previo a entregarse en el 2017, serán sólo acudir a firmar periódicamente ante el juzgado.
“El padre Meño” fue detenido en agosto del 2017, luego de que se entregara voluntariamente al no soportar la presión que la Fiscalía ejerció en su contra al instalar anuncios panorámicos en distintas partes de Coahuila, ofreciendo una recompensa por información que llevara a su captura.
Fue sentenciado el 4 de octubre de 2018 a 15 años de prisión por los cargos de violación calificada y violación en grado de tentativa, con abuso de autoridad y confianza, en contra del exseminarista Javier “N”, quien lo denunció y trascendió que presuntamente alcanzó un acuerdo económico por $3.5 millones de la Diócesis de Piedras Negras, aunque el acuerdo legal no fuera revelado.
Sin embargo, Riojas mantuvo por medio de su defensa una constante batalla legal y el 15 de mayo de 2019 logró reducir la sentencia a 13 años con una primera apelación, la que quedó confirmada en 13 años y 10 días, tras una segunda apelación resuelta el 20 de enero de 2020.
Asimismo, la Diócesis de Piedras Negras informó mediante un comunicado emitido ayer por la noche que Juan Manuel Riojas Martínez, “el padre Meño”, ya no pertenece a la Diócesis y dejó de ser sacerdote, luego de “los procedimientos canónicos correspondientes resultaron en la dimisión de su estado clerical”, señala el documento.
Para salir del Cereso, las autoridades penitenciarias no informaron nada. De forma casi inmediata, 45 minutos luego de la resolución del juez de Control, Juan Manuel o “Meño” salió por la puerta metálica del penal, donde lo esperaban dos de sus hermanas, se subió a un auto de inmediato y salió con rumbo a Piedras Negras.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias