Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alianza de perdedores El mismísimo chamuco Gertz y los López están entrampados América Móvil alista lanzamiento 5G Traición en ciernes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El amparo a la empresa Desart MX fue acordado en sesión remota por videoconferencia. Foto: Especial

Nacional

Otorga SCJN amparo para explotación industrial de fibra cannábica

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Un tribunal colegiado de circuito aún tendría que revisar otros puntos de la negativa de permiso a la solicitud de Desart MX

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales, es decir, del cáñamo.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte amparó hoy a la empresa Desart MX contra artículos de la Ley General de Salud (LGS) y del Código Penal Federal, que desde 2017 solo permiten el cultivo de cannabis para fines médicos o científicos, por violar el derecho humano de libertad de trabajo y comercio.

El amparo, en sesión remota por videoconferencia, fue concedido para el siguiente efecto:

Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al uno por ciento (de THC), y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”.

El THC es la sustancia psicotrópica de la cannabis, pero en concentraciones menores a uno por ciento, la planta tiene usos industriales y se puede aprovechar para cosméticos, fibras para ropa, celulosa, materia prima para construcción y sustitutos del plástico, entre otros.

El permiso no será inmediato, pues un tribunal colegiado de circuito aún tendría que revisar otros puntos de la negativa de permiso a la solicitud de Desart MX, emitida en diciembre de 2018 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desart MX es filial de la productora de cannabis Xebra Brands, con sede en Vancouver, que cotiza en varias bolsas de valores y es encabezada por el mexicano Rodrigo Gallardo.

La medida legislativa impugnada impide absolutamente la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para fines industriales, cuando para alcanzar los objetivos que pretende la prohibición, podría constreñirse a implementar una serie de medidas similares a las que, para los fines médicos y/o científicos se prevén, tales como las de autorización, monitoreo, control, prevención y fitosanitarias”, resolvió la Corte.

El Ejecutivo federal, destacó, expidió en 2020 el Reglamento para uso medicinal de la cannabis, para la implementación de la reforma de 2017 a la LGS, y que no hay razón para que el cáñamo no sea controlado de manera similar.

En este caso, el sistema reclamado opta por realizar una prohibición absoluta de la siembra, cultivo y cosecha de cannabis (cáñamo), cuando esas actividades no estén relacionadas con fines médicos y/o científicos, a pesar de que es posible regularlas para complementar el proceso para comercialización, cuando se trate de los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC, es decir, los fines perseguidos a través de las citadas prohibiciones son asequibles a través de medidas alternativas”, agregó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Asegura Sedena y INM 40 migrantes en Piedras Negras; detienen a dos polleros

Hace 6 horas

Propone Ministro eliminar ratificación de AMLO en consulta

Hace 6 horas

Reportan en Durango 11 suicidios en tan solo 24 días de enero

Hace 7 horas

Cuarta ola de Covid: Reporta México 17 mil 938 contagios más en 24 horas

Hace 7 horas

ONU México condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Hace 8 horas

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia en Coahuila contra Covid: Riquelme

Hace 9 horas

Lourdes Maldonado ya había sido atacada en abril, según Artículo 19

Hace 9 horas

Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel por hallazgo de bebé muerto

Hace 9 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 9 horas

AMLO sale de Palacio Nacional con uniforme de beisbolista

Hace 10 horas

Designarán a un fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas de Tijuana

Hace 11 horas

¿Cómo nos van a creer si AMLO no nos cree?, critica madre de víctima de feminicidio