Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gala Montes pedirá una orden de restricción contra su mamá: ‘No deja de acosarme’ | VIDEO Ataque en secundaria de Torreón deja a subdirector sin vida y cuatro lesionados  EU entrega a México a más de 20 fugitivos buscados; suman más de 350 desde inicio de Gobierno de Trump Alcalde niega que reforma aprobada busque prohibir memes o limitar la libertad de expresión Protección Civil descarta falla mecánica en incidente de menor en rueda de la fortuna de la Feria de Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¿Otra Navidad sin Félix? Hace un año Lourdes espera a Batista

  Por Armando Montalvo

Publicado el miércoles, 9 de diciembre del 2009 a las 16:00


¿Una Navidad más sin él? ¿En qué lugar de México se encontrará Félix Batista? Éstas son las preguntas más frecuentes

Miami, Florida.- ¿Una Navidad más sin él? ¿En qué lugar de México se encontrará Félix Batista? Éstas son las preguntas más frecuentes que se hacen Lourdes Obregón de Batista, sus cinco hijos, su familia, sus cuñados, Marleny, Jackie, el padre de Félix, Joaquín Batista, sus sobrinos y tíos, quienes están preparados para conocer el desenlace final del hombre que siempre los apoyó y aconsejó, de saber si se encuentra vivo o si alguien lo privó de la vida.

Incluso, no descartan en que uno de los regalos de Nochebuena sea la noticia de dónde está Félix, el ejemplar padre de familia. Están ansiosos por saber todo del cubanoestadounidense, y dejar de vivir en una incertidumbre que les ha quitado la tranquilidad desde el 10 de diciembre del 2008.

El compañero de Lourdes Obregón desde hace mas de 30 años está presente en su hogar desde la última vez que salió para volar a México en plan de negocios y dar a empresarios conferencias especializadas para prevenir secuestros.

Félix sigue con ellos, aunque no físicamente. Su voz permanece en la contestadora telefónica de los Batista, diciendo, en inglés: “De momento no hay nadie en casa; graba tu mensaje y nosotros nos contactamos contigo”.

Pero la llamada que ellos esperan no ha llegado, ni siquiera para dar una escueta información del ex militar, del que, aclara Lourdes, nunca trabajó para el FBI.

“Nunca lo fue, se los juro; lo he dicho mil veces, jamás fue agente del FBI y cuando he leído eso, pues me ha preocupado. Al principio me desesperaba”, lo cual para la esposa de Félix pudo ser determinante en la decisión que tomaran quienes se lo llevaron.

La angustiada esposa confiesa que él tenía la ilusión de, algún día no muy lejano, poder embarcarse juntos en un crucero, pues toda su vida realizó viajes por todo el mundo, pero de negocios, no con su familia; aunque se daba tiempo para disfrutar de las culturas a las que visitaba.

AMARGA NOCHEBUENA

–Se cumple un año de la ausencia de Félix. ¿Cómo son estos días? ¿Qué hace su familia? ¿Es muy difícil celebrar estas fechas cuando uno de sus seres queridos no está en casa?

“Éste es el tiempo más difícil. Yo creo, porque hace un año de eso, de lo que pasó, de no saber nosotros de su paradero, y con las navidades. Para nosotros los hispanos es un tiempo muy sagrado, muy familiar. Nuestra familia ha tenido tantos golpes, y el de Félix es el mayor, el más grande, y no saber de él es cruel. No tengo ninguna noticia”.

–¿Qué era lo que le gustaba más a Félix en esta época? ¿A él le gustaba cocinarle a su familia?

“Sí, a él le gustaba cocinar. Es un hombre que ama la vida, él se siente muy a gusto al tocar la guitarra. Cuando él está en casa se llena de alegría, todo lo hace con gran afán y pasión. Por ejemplo, hace una belleza de ensalada, porque siempre decía que la comida entra por los ojos, siempre le da mucho gusto”.

–Coméntenos de alguna de las cosas que admira de Batista. ¿A dónde le gustaba viajar? ¿Tenía algo pendiente por hacer?

“Desdichadamente nosotros no tomábamos muchas vacaciones, Pascuas a San Juan, como decimos, porque los dos estábamos muy ocupados. Tenemos una familia grande con muchas cuentas por pagar. Que yo sepa que tenía algo pendiente, no. Él se dedicaba a su trabajo. Cuando llegaba a estar en su casa disfrutaba mucho a sus hijos. De vez en cuando quizás mencionaba: ‘Eh, vamos a tomar un crucero un día de éstos’. Pero él era un hombre al que le gustaba estar en su hogar”.

AMOR POR ESTE PAÍS

–¿Viajaba muy seguido a México?

“Viajaba por todo Sudamérica; pero más, los últimos años, a México, y déjeme decirle que a él le encanta México, su pueblo, su gente, tiene familias, amistades allá que lo estiman mucho, siempre ha hablado tan lindo de México. Ésa es la verdad”.

–¿Qué es lo que más le gusta a Félix de México?

“Yo creo que son sus amistades. Félix es muy fiel con ellos. Le chocaba el picante y después de un tiempo se acostumbró a él, al igual que a las comidas, le encanta también la música, ¡Oh, my God!”

–Hay una foto en la que está montando un caballo. ¿Le gustaba montar o es un hobbie?

“Es un deporte. Como le digo, es un hombre sumamente ocupado, un papá que cuando tenía un poquito de tiempo libre lo que hacía era quizás tocar la guitarra un poquito, y en ocasiones le gustaba jugar el racketball y me acompañaba a caminar.

Al viajar a países como México, Brasil y Colombia sí montaba. Era un hombre muy sociable; le gusta salir, compartir, aprender nuevas cosas y conocer gente. Es muy familiar y muy simpático”.

INOLVIDABLE NOVIAZGO

–¿Carismático?

“Sí, carismático; se lleva muy bien con todos”.

–¿Cuándo conoció a Batista?

“Lo conocí cuando yo tenía 15 años; bueno, 14; pero desde los 15 empezamos a ser novios. Ya hace mucho tiempo de eso (sonríe)”.

–¿En qué parte lo conoció?

“En Nueva York”.

–¿Duraron mucho de novios?

“Ocho años, y después nos casamos (suspira y ríe)”.

–¿Y dónde se casaron?

“Nos casamos en Nueva York”.

–Después de ahí, ¿cuánto tiempo radicaron en Nueva York?

“Nosotros estudiábamos. Él sacó una beca para estudiar, y a través de eso, y unos préstamos, acudimos a la Universidad hasta graduarnos; después teníamos que pagar. Durante un tiempo viajamos y no nos quedamos mucho tiempo en Nueva York”.

–¿Cuántos años estamos hablando en Nueva York?

“Un año, quizá”.

–Y después de ahí, ¿a dónde se fueron?

“A España; fuimos a estudiar”.

–¿Duraron mucho tiempo en España?

“Sí, un año y luego regresamos”.

–¿En qué estados de la Unión Americana radicaron?

“Cuando volvimos nos fuimos a Arizona, y después a Colorado, y por fin venimos acá a la Florida”.

–¿Y dónde empezaron a tener su familia, sus hijos?

“En Colorado dos hijos, y en la ciudad de Miami, tres”.

–¿Qué es lo que más ha extrañado en estos meses de ausencia de su esposo?

“Sus besos, sus brazos; su pecho, su persona”.

–¿Siempre pensaron vivir en Miami? ¿Por qué radicaron aquí?

“Tenemos familia acá, y queríamos que los bebés crecieran con la familia”.

–¿Cuántos años tenía de casada con Félix?

“Van a ser 32. El sábado 5 de diciembre cumplimos un aniversario más de casados”.

–¿Entonces qué edad tenía usted cuando contrajo nupcias con Félix?

“Tenía 22 años”.

PADRE Y MADRE A LA VEZ

–¿Cómo han enfrentado tus hijos esta situación?

“Con mucho dolor, con mucha tristeza. Una de mis hijas, cuando mira la televisión y escucha que alguna persona está involucrada en la desaparición de su papá, dice: ‘¿Pudieran ponerme la foto de quién se llevó a mi papi? No siento odio, no siendo bravura, sino lo que siento es tristeza’. Ella me dice ‘siento tristeza’ y en realidad me siento orgullosa de ella. La verdad que para una persona joven decir todo esto toma un poco de madurez”.

–Tiene usted cinco hijos; ¿pero a quién le ha afectado más la ausencia de Félix?

“Yo creo que a la bebé, porque tuvo el accidente”.

–¿Qué edad tiene ella?

“Ahora cumplió 17 años. Es la más mimada, la más frágil de sus cuatro hermanos. Yo creo que es a la que le ha pegado más, porque aparte de ser la más jovencita ha tenido un accidente que por poco le cuesta la vida. Además, en muy poco tiempo ocurrieron varios decesos en la familia, y desde entonces todo le ha impactado”.

ERA MUY INTELIGENTE

–¿Cómo fue la etapa de Félix cuando ingresó al Ejército de los Estados Unidos?

“Algo que me perturba, que yo he leído, que dicen que él es ex FBI; nunca lo fue, se los juro, lo he dicho mil veces, jamás, jamás fue agente del FBI, y cuando he leído eso, pues me ha preocupado, al principio me desesperaba”.

–¿Coraje?

“Sí, porque quien lo tenga a él yo sé que eso no es algo bueno. Pero él nunca, nunca fue agente del FBI. Él sí sirvió en el Ejército americano por cuatro años, porque él viene de una familia muy humilde, muy pobre, igual yo. Nosotros somos los primeros en graduarnos de high school. Mi mamá fue a tercer grado, mi papá a quinto grado, quizás terminó y tuvo que mantener a su familia. Los padres de Félix también, son campesinos, estuvimos viviendo en un régimen comunista por bastante tiempo, y cuando llegamos acá la única manera de estudiar era sacando préstamos o firmando al Ejército”.

–¿Para que les financiara el estudio?

“Exacto. Le financiaron la Universidad, y son cuatro años de servicio hasta que los cumplió”.

–Sé que por su capacidad e inteligencia Félix ocupó cargos importantes en el Ejército.

“Exacto. Subió de rango; (era) inteligente, muy trabajador, se esmeraba mucho por los estudios siempre; fue un estudiante que sacaba ‘A’ en todo”.

–¿En qué lapso perteneció a las filas del Ejército?

“Del 75 al 80; algo así”.

–¿Ingresó a las filas como pago?

“Sí, pagando el tiempo que él debía, y sirvió en su tiempo y después salió; pero eso es todo lo que él ha hecho con el Gobierno americano; no es agente federal ni nada”.

–¿En qué trabajó después de dejar el Ejército? ¿Daba asesorías?

“Daba asesorías. Lo mismo que ha hecho toda la vida. Apoyar, respaldar a familias en situaciones de emergencia o de peligro. Lo invitaban para que impartiera conferencias y charlas en temas de seguridad, al igual para blindar todo tipo de edificios”.

–¿Y él desde ese momento trabaja para una empresa de seguridad?

“Sí”.

–¿Ya tenía tiempo?

“No tanto; eran tres o cuatro años; era su empleo”.

–Las oficinas están en Houston. ¿Aquí tenían una oficina?

“No, están en varias ciudades; pero sí, en Houston”.

–¿Cómo le llegó a Félix esa perfección y capacitación?

“Es como todos; cada persona tiene una vocación; yo maestra, el otro zapatero, a Félix le gustaban esos temas”.

–¿Le apasionaban?

“Mucho. Le venía bien natural a él, porque a él le encanta. Es una persona servicial. También tenía muchas boquitas que mantener (ríe), cuidar y zapaticos que comprar. No tuvo otra opción, así que entró en esto y pues le iba bien”.

–¿Tenía buen ingreso de dinero?

“No, ‘average’; normal, nada del otro mundo. (Si así fuera) ya me hubiera retirado hace tiempo”.

UNA EXTRAÑA DESAPARICIÓN

El dueño de una compañía de seguridad saltillense juega un papel importante en la desaparición del ex militar estadounidense y negociador de secuestros Félix Batista, porque informes de la desaparecida Procuraduría General de Justicia –ahora Fiscalía General del Estado– revelan que el dueño de esta empresa volvió golpeado a su hogar el 10 de diciembre de 2008, el mismo día en que el cubanoamericano desapareció, cuando se encontraba, precisamente con el hijo del empresario.

Ese 10 de diciembre, Batista arribó a un conocido restaurante ubicado al norte de Saltillo, junto con Daniel Garza Ortiz de Montellano y Claudio Canavatti. Ahí se encontró con el hijo del dueño de la compañía de seguridad, quien era acompañado también por Juan Manuel Dávila Udave.

Según la averiguación previa penal PGJE-SALT-DL-10/08, algunas de estas personas, al comparecer ante los agentes del Ministerio Público del Grupo Antisecuestros, dejaron asentado en sus respectivas declaraciones que el ex militar estadounidense recibió una llamada, y antes de salir del restaurante pidió a José Pilar esconderse en los baños, mientras que a otro de los comensales le entregó un portafolio, varios teléfonos celulares y una memoria USB.

Daniel Garza fue la última persona que escuchó decir a Félix Batista que si no regresaba avisara a su socio, entregándole una tarjeta con datos de un consultor de la compañía ASI Global con sede en la ciudad de Houston, Texas.

Según un video que proporcionó el propietario del restaurante a las autoridades estatales, el experto negociador en secuestros salió del lugar y abordó una camioneta Cherokee gris plata láminas FCA-1513, en la cual viajaban cuatro individuos, y según las autoridades no hubo violencia en el acto. Después de eso nada se supo de él.

Investigaciones revelan que el empresario de seguridad había sido secuestrado el 9 de diciembre, lo que pudo motivar el encuentro entre Batista y su hijo. Un día después del plagio desaparece Félix; pero más extraño resulta el hecho de que, casi al mismo tiempo que se llevan al cubanoestadounidense, el dueño de la compañía de seguridad volvía con vida a su casa el 10 de diciembre.

Félix Batista y Valdés Malacara tenían amistad de años, al igual que Daniel Garza. Hay información de que el consultor estadounidense fue invitado a dar conferencias a empresarios de Coahuila, sobre todo a los que radican en Torreón y Saltillo, para prevenirlos sobre secuestros.

La empresa para la cual laboraba Félix Batista, ASI Global, se apresuró a deslindarse de su consultor, al grado que el presidente de la empresa, Charly Leblanc, dijo que Batista se encontraba en México para dar asesorías a nivel personal y no a nombre de la compañía.

MAESTRA DE VOCACIÓN

–¿Hace cuánto es maestra?

“Veintitrés años. Me hubiera retirado ya a los cinco años de hacerlo. Y no me pregunte por las tarjetas de crédito. Todos andamos igual. Más en esta ciudad, que es cara. Aquí es todo muy caro. ¡Oh, my God!”

–¿Las edades de sus hijos?

“De 29 a 17 años, cinco, cuatro mujeres . Un niño”. (Lourdes no quiso profundizar en cada uno de ellos por razones de seguridad, y porque no quiere involucrarlos en este asunto).

–¿Alguno de sus hijos quiere estudiar o hacer algo similar a lo de Félix?

“No, no les interesa lo que hacía su papá. Las cosas de las niñas me ponen nerviosa, porque no me gusta. Siempre lo he mantenido así, muy en privado, ellos no entienden nada de esto, pero me preocupa”.

–¿Recuerda en qué año salieron de Cuba los papás de Félix? ¿En qué fechas llegaron acá?

“Hace muchos años, en los 60. Ya Fidel estaba situado y todo; vivimos bajo el régimen de Fidel por varios años. Yo vine cuando tenía 11 años de edad”.

–¿Qué fue lo que motivó a su familia, a la familia de Félix, a salir de Cuba y emigrar a este país?

“Nuestros padres no hubiesen salido de la isla a no ser que no tuvieran otra opción. Nuestras familias eran campesinas, trabajamos la tierra, tenían sus animales y no eran ricos; pero vivían bien felices, unidos y todo. Pero cuando Fidel tomó el poder todo cambio ahí y les quitaron sus tierras y muchas cosas. Y se vivía con otro sentido. Yo de niña me acuerdo que teníamos que vivir con cuidado de lo que se decía y lo que se hablaba.

“El régimen comunista cambió todo y había mucha inseguridad, sin oportunidades. Las pocas se cerraron, y por eso yo creo que nuestros padres querían darnos un futuro a nosotros tan siquiera que tuviéramos la oportunidad de estudiar y mayormente salieron por eso”.

–¿Tiene usted algún recuerdo especial de Félix de niño? ¿Algo que recuerde con mucho agrado?

“Sí, cuando vivía con sus padres él era pequeño en los Estados Unidos, y no tenían dinero. Estaban bien apretados y querían mandarlo a una escuela católica, a Nuestra Señora de Lourdes, la única que había en Manhattan. Ellos vivían en Harlem, una parte de la ciudad bien fuerte, difícil, peligrosa”.

–¿Por la violencia?

“Sí, por la pobreza, la delincuencia, por todo, y no tenían dinero. A él lo pusieron en esa escuela católica, y Félix tenía un pantalón de uniforme. Una vez él se cayó y se rompió el pantalón de las rodillas. Era el único que tenía. No sé cómo, pero por mucho tiempo él escondía su rodilla, porque era el único uniforme. Él sabía que su papá no podía comprarle otro y así se pasó meses escondiendo el bulto, el hueco de la rodilla del pantalón. Y ése es el tipo de hombre con quien yo me casé”.

–¿Félix fue desde pequeño muy luchista?

“Sí, sí, y él se pagó su caminito, todo, él se pagó su high school, su Universidad”.

–¿En qué trabajó él?

“En una tintorería. También fue ayudante limpiando pisos. Él era quien sacaba la basura en un edificio muy grande de seis pisos”.

–¿De qué edad comenzó a trabajar?

“Yo diría que él tenía como 14 años; ya estaba manejando ese trabajo”.

–¿Empezó a trabajar desde muy pequeño?

“Sí, antes de eso sacaba los bolsos de basura; pero de los 14 en adelante cambió”.

–¿Su papá trabajó varios turnos para ayudar a su hijo?

“Sí, él realizaba dos trabajos. Pero Félix la verdad que hizo todo lo que pudo para no pedirles dinero a sus padres. Él sabía que no les alcanzaba, por eso se firmó en el Ejército, para que no les costara nada a sus padres. Yo no me firmé en el Ejército; tuve que sacar préstamos en el banco hasta pagar todos mis estudios universitarios, durante años”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Frustran presunto ataque contra el Capitolio de Texas; sujeto ya había planeado ataques terroristas

Hace 1 hora

Alto comisionado de la ONU pide a Tennessee no repetir intento de ejecución de Christa Pike

Hace 1 hora

Putin ordena tomar medidas para garantizar la seguridad de Kaliningrado ante la OTAN

Hace 2 horas

Zelenski condena un ataque ruso en horario lectivo contra una escuela de Kiev

Hace 2 horas

Tennessee suspende todas las ejecuciones tras inyecciones letales fallidas a Christa Pike

Hace 2 horas

La ONU confirma la muerte de al menos 10 civiles afganos en bombardeos de Pakistán

Hace 2 horas

Entierran a 105 gazatíes muertos en un bombardeo israelí contra sus viviendas en 2023

Hace 2 horas

Netanyahu afirma que copiloto que atacó a capitán fue sometido a ‘adoctrinamiento islamista’

Hace 2 horas

Piloto indio es ensalzado como ‘héroe’ tras forcejeo con copiloto en pleno vuelo hacia Israel

Hace 12 horas

Christa Pike sigue con vida tras recibir dos inyecciones letales en Tennessee

Hace 18 horas

DEA señala a CDMX como ubicación reciente de ‘Mayito Flaco’ tras actualizar ficha de búsqueda

Hace 20 horas

Trump enseña las obras del salón de baile de la Casa Blanca a líderes hispanos