Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 18 de mayo de 2024 VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia Hombre miente a su familia y finge extorsión para no pagar cuenta de 30 mil pesos en el Mamitas Puebla Muere otro profesor en el plantón de la CNTE en Chiapas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Otro de la lista

Por El Marques

Hace 1 mes

Otro de la lista

Ayer, Manolo Jiménez pudo palomear otro compromiso de campaña cumplido, al finalizar los Encuentros de Participación Ciudadana “Construyendo Juntos el Presente y Futuro Coahuila Visión 2030”, con los que se fortalecerá el Plan Estatal de Desarrollo para la actual gestión estatal.

Con esto, el Gobernador da un paso más a lo que promete ser la administración más ciudadana de la historia. Y no es poca cosa, pues se recibieron cerca de 5 mil propuestas de coahuilenses, recogidas en todos los rincones del estado. Así lo dio a conocer el Gobernador en el foro Coahuila Global, que se llevó a cabo en Monclova.

Lo que sigue es una tarea titánica, para procesar y generar un proyecto que englobe las inquietudes manifestadas.

 

Con dientes

Para Javier Díaz González será vital dotar de dientes a la Policía Ambiental, para que puedan poner un alto a los vecinos ruidosos. El candidato a la Alcaldía de la Alianza Ciudadana por la Seguridad reconoció que, en las colonias, esta es la principal petición.

Y cómo no, pues Saltillo como ciudad de trabajo, la mayoría de la gente se levanta temprano, y no falta el inoportuno que piensa que todos sus vecinos quieren escuchar la música a todo volumen.

Aquí está bien fácil, no se trata más que de poner orden. A los fiesteros sólo hay que recordarles que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás. Y la música no se queda en los límites de su casa.

 

Aniversario solemne

La docencia local va a estar de manteles largos, por el nuevo aniversario de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, que está por llegar a 130 abriles. Para conmemorar el cumpleaños, el alcalde José María Fraustro Siller va celebrar una Sesión Solemne de Cabildo en las instalaciones normalistas.

La cita es el próximo 25 de abril, en reconocimiento a esta institución que ha sido un orgullo para la comunidad saltillense.

 

A recuperar la Conagua

Para ponerle fin a la depredación de arroyos y resolver problemas de inundaciones, control de pozos y demás, Jericó Abramo Masso se fijó como compromiso el regreso de las oficinas de la Conagua Saltillo, una vez que llegue a la Cámara de Diputados.

El candidato del PRI por el Distrito 4 recordó que nuestra ciudad ha sido fustigada por la 4T no sólo con recortes, sino también alejando las oficinas para realizar todo tipo de trámites, por lo que se requiere resolver este problema para la capital coahuilense.

 

A pie

No es de extrañar que en las primeras mediciones en el Distrito 7, Jaime Bueno Zertuche esté a la cabeza para ganar de vuelta la elección a favor del PRI.

Jaime se ha propuesto recorrer las 240 colonias de su distrito, y hasta donde sabemos, va a buen ritmo. Eso sin contar con que los domingos se dedica a darse una vuelta a los ejidos, desde los más cercanos hasta los más recónditos. Pisando callos y uno que otro perro de rancho descuidado.

 

Nepotismo no gana

Y en la otra esquina está el contendiente por Morena por el Distrito 7, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, quien apenas acaba de perder la elección del Distrito Local 16, en 2023. Pues otra vez se va quedando sin aire. Ya está dando el bofe.

En su pasado intento de agarrar hueso, perdió dos a uno en las urnas. Fue una monumental paliza la que recibió, donde ni las manos pudo meter. Pero, ante los pobres resultados ¿por qué Tony está de vuelta en campaña en tan poco tiempo?

Fácil, es primo de Diego del Bosque Villarreal, el líder estatal de Morena. Con esta clase de nepotismo no es difícil adivinar las razones por las que hay división en la 4T local, donde prevalece la enemistad con el PT y el PVEM. Incluso hasta morenistas de hueso guinda están pidiendo la cabeza barbada de Diego.

 

De lengua

Al tigrillo acapulqueño y líder del PT, Sóstenes Mejía Berdeja, no le caería mal un control para su lengua, porque con tal de atacar, hasta sus aliados salen perjudicados.

Como prueba están sus nuevas declaraciones que hizo en Piedras Negras, donde se pronunció en contra de la reelección de presidentes municipales. Según el petista –que no sabe diferenciar un helicóptero de un avión–, los alcaldes solo quieren repetir para robar.

A lo mejor lo dice por el caso de Múzquiz, donde su protegida, Tania Flores, busca la reelección como alcaldesa; o quizá lo dice por el caso de Ramiro Reyes Rodríguez, que también busca repetir en Abasolo, por el PT. Quizá simplemente a Mejía le traicionó el subconsciente y se le fue la lengua, como es su costumbre.

 

A paso doble

En los últimos días, el alcalde Román Alberto Cepeda ha tenido tiempo limitado para dedicarlo a la campaña, en Torreón, sobre todo con la chamba extra que le ha estado cayendo. Aun así, por las tardes le mete duro a los recorridos en las colonias, para refrendar su compromiso con los laguneros.

Y como muestra de que no le afloja a ninguna de las dos cosas, está la nueva entrega de armamento y equipo policial, por un valor de 53 millones de pesos.

Pues lo primero es lo primero. Y lo primordial es reforzar la seguridad en la Perla de La Laguna. Y no hay mejor campaña que esa.

 

Notas Relacionadas

Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Hace 10 horas

Vinculan a empresa coahuilense con Nahle; exhiben imperio gasolinero en el noreste

Hace 10 horas

Sera al poniente

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Sera al poniente

Hace 10 horas

Empleo, inversiones y crecimiento

Hace 10 horas

Adultos desamparados