Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Otra actriz señala a Coco Levy, hijo de Talina Fernández, de acoso Mujer patea a menor de edad en Cuautitlán Izcalli, autoridades ya investigan el caso Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas Maestra disfrazada de Spider-Man se viraliza dando clases de baile

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El neumólogo David Saucedo recomienda no exponerse al humo y cenizas.

Saltillo

Pacientes crónicos tienen riesgo mayor: especialista en neumología

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Estos pacientes enfrentan riesgo mayor debido a que la ceniza afecta los mecanismos de defensa propios del cuerpo y predispone a contraer infecciones

Saltillo, Coah.- Las personas que tuvieron complicaciones de salud por Covid-19, que tienen enfermedades cronicodegenerativas, cardiacas o pulmonares deben extremar precauciones y evitar respirar la ceniza que cubre la ciudad, de preferencia permanecer en casa y usar mascarilla tricapa.

El doctor David Saucedo Delgado, especialista en Neumología, explicó que los principales grupos de afección son los niños, sobre todo menores de 5 años y los adultos mayores de 65; los fumadores con daño permanente y quienes padecen alguna enfermedad pulmonar crónica.

Hay muchos pacientes con secuelas de Covid que están en este riesgo, son muchos pacientes los que terminaron con daño pulmonar permanente y que están en riesgo de sufrir exacerbaciones, es decir, que su misma enfermedad se agrave a causa de la ceniza en la ciudad”.

Exponerse a las micropartículas de la ceniza puede generar malestar físico, como irritación de nariz, dolor de garganta, estornudo y la exposición prolongada puede provocar tos, dolor de pecho, secreción de flema, fatiga o falta de aire.

Deben extremar cuidados “todos aquellos pacientes que tengan enfermedades que disminuyan las defensas, como los diabéticos mal controlados, las personas con enfermedad de riñón que están en diálisis, hemodiálisis, entre otros.

Estos pacientes enfrentan riesgo mayor debido a que la ceniza afecta los mecanismos de defensa propios del cuerpo y predispone a contraer infecciones, señaló Saucedo Delgado.

 


 

Recomendaciones

-Para reducir riesgos, en casa deben mantener las ventanas cerradas para que no entre la ceniza y si es posible usar purificadores de aire, que atrapan las partículas suspendidas en el ambiente y las depositan en un filtro.

-Usar cubrebocas tricapa.

 

Viento y lluvia

El especialista advirtió que la ceniza puede permanecer suspendida en el ambiente por varios días y se estaría respirando partículas microscópicas dañinas. El viento puede sacar la ceniza de la ciudad y dispersarla, mientras que la lluvia las llevaría al drenaje.

Notas Relacionadas

Inicia Agsal trabajos de reparación en Aldama, durará obra 7 días

Hace 7 horas

Espera 5 meses atención en IMSS y pierde la vida

Hace 7 horas

Le cobran y quitan casa ¡por $820!; firmó pagaré en blanco

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Retiran de parroquia al padre Víctor Hugo, oficializa Diócesis cambio

Hace 7 horas

Doña Manuelita, invicta a Covid-19 tras 5 oleadas de contagios

Hace 7 horas

Concluye la primera fase de ayuda a Santa Catarina

Hace 7 horas

Causan estragos primeras lluvias, levantan pavimento

Hace 7 horas

Pasea familia de patos en la Deportiva; la vida se abre camino

Hace 1 dia

Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche…

Hace 1 dia

Taxistas y apps se unen por una buena convivencia

Hace 1 dia

Premio al esfuerzo y a la dedicación; Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Hace 1 dia

Instituyen Día Municipal de El y La Combatiente de Incendios Forestales, será el 11 de julio

Hace 1 dia

Solicitan muros en la curva de los lamentos; los protege solo una barrera metálica

Hace 1 dia

Inicia instalación de cámaras inteligentes en Saltillo

Hace 1 dia

Aumentan los avistamientos de osos en Saltillo