Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Asesinan a balazos a la cantante Dayami Lozada, ‘La Barbie de la salsa’, en Cancún Mexicanos logran el 1-2 en la Maratón de la Ciudad de México 2021 Se registra nuevo terremoto en Perú de magnitud 7,5 Monitoreará la CDMX a la variante Ómicron Dinamarca confirma los dos primeros casos de la variante Ómicron

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El sociólogo Armando Bartra no sólo sugirió aprender del cardenismo cómo hacer soberanía energética. Foto: Twitter | @OnceNoticiasTV

Arte

Paco Ignacio Taibo II pregona reforma energética en la FILZ

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Paco Ignacio Taibo II insistió en su pregón a favor de la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- De forma mucho más sutil que el “nos los vamos a chingar” de la semana pasada, Paco Ignacio Taibo II insistió en su pregón a favor de la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no sólo él, sino también quienes lo acompañaron en la charla “La nueva y vieja izquierda”, este domingo en la jornada de cierre de la 21 Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ), aprovechando los micrófonos para pedir a la ciudadanía salir a las calles en apoyo al Mandatario.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) trajo el tema a cuenta mientras hablaba de por qué ha demorado en consolidarse el proyecto de transformación perseguido por la actual Administración, que, a ojos del escritor, heredó “el Estado más podrido en la faz de la Tierra”.

Yo creo que la vieja izquierda, que hoy somos nueva porque fuimos vieja, sólo tenemos una respuesta, que es: apostar a seguir impulsando la 4T, pero ir construyendo organización social, ir levantando la cuarta pata de la mesa que se va a necesitar para impulsar la reforma energética.

Construir una democracia en estos momentos en México es un esfuerzo, desde luego, desde el Gobierno de la Presidencia de la República, pero también desde la sociedad”, continuó Taibo II.

Compañeros que están aquí: no se hagan pendejos, hay que salir a la calle de nuevo”.

El sociólogo Armando Bartra no sólo sugirió aprender del cardenismo cómo hacer soberanía energética -“juntando a los pinches sindicatos, porque sin ellos no tienes coordinación de fuerza para chingarte a las trasnacionales”, dijo-, sino que exhortó a volver al Zócalo en las siguientes semanas.

Aquí hay, quizás, mil y pico de personas; ¿podemos ser algunas más apoyando la reforma a la Constitución en términos de la soberanía eléctrica y detrás de ella la soberanía energética?

La convocatoria es: hay que salir a las calles. No hay que salir algún día, hay que salir ya, en esta semana o próxima semana, y creo que no hay que esperar a que nos convoque el Presidente de la República”, expresó.

La también socióloga María Elvira Concheiro, titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), enmarcó dicho llamado dentro de un proceso más amplio para recuperar la política, incidiendo en procesos y apoyando “lo que se necesita apoyar”.

Hay propuestas, efectivamente como la (reforma) energética, pero muchas otras que necesitan la fuerza de todos nosotros. Y sin ella no se van a hacer”, sostuvo, antes de asegurar que la orientación que está teniendo este Gobierno “nos permitiría salir de este deterioro tan profundo en el que está la sociedad”.

Finalmente, la Secretaría General de Morena, Citlali Hernández, consideró que ante la “guerra sucia” que, dijo, se detonará en contra del Gobierno, el Presidente y los funcionarios del sector, la reforma puede ser una gran razón para que Morena se movilice tras dos años de pasividad.

En particular, instó a los legisladores de su partido a acompañar la iniciativa, al tiempo que advirtió a los de las demás fracciones que los mantendrán vigilados.

Porque si ya cometieron varias traiciones a la patria aprobando la reforma energética de Enrique Peña Nieto, votar en contra de esta reforma sería otra traición a la patria; quiere decir que se quitarían, como lo han hecho los últimos años, la máscara, y su postura sería del lado del negocio, del lado de las empresas que han hecho negocio con nuestros recursos”, expresó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

La FIL Guadalajara está de regreso para celebrar su 35 aniversario

Hace 1 dia

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 1 dia

Es México elector de patrimoniospara la Unesco

Hace 1 dia

Implementa Cultura Coahuila buzónn de quejas sugerencias y denuncias

Hace 1 dia

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Tendrá el Franz Mayer un festival de música

Hace 1 dia

Mujeres tejen escudo contra la violencia en Voz pública, Arte, activismo y feminismo

Hace 1 dia

‘La FIL es mucho más que todos los que vamos a estar presentes, y sin duda más de los que estarán ausentes’

Hace 1 dia

La influencia de The Beatles en la literatura latinoamericana

Hace 2 dias

‘Si un libro no duele, es porque no sirve’… Vuelven Aristóteles y Dante

Hace 2 dias

Es One Piece un tesoro

Hace 2 dias

Muestran mujeres en historia del arte