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Pacto de los Plásticos

Por Darío Celis

Hace 1 mes

El reciente lanzamiento del Pacto de los Plásticos de México representa un hito significativo en los esfuerzos por reducir la contaminación plástica y avanzar hacia una economía circular.

Coordinado por WWF, la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, es una plataforma colaborativa que reúne a empresas, academia, gobierno local y sociedad civil, en un esfuerzo para abordar un problema ambiental.

Y es que se estima que se generan 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos mal gestionados cada año, contribuyendo a la contaminación ambiental.

También tiene implicaciones significativas en la crisis climática, dado que las emisiones asociadas a las industrias del plástico representan 3.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La participación de compañías líderes como Yakult, Evertis y otras en este pacto, demuestra un compromiso tangible con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

Además, la colaboración con expertos de diversas organizaciones académicas y gubernamentales, así como el respaldo de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, refuerza la importancia y el alcance de esta iniciativa.

El enfoque inicial del Pacto de los Plásticos de México, en la identificación de productos plásticos problemáticos y la búsqueda de soluciones para su eliminación o reducción, es un paso clave en la dirección correcta.

Este listado no sólo ayudará a las empresas a priorizar sus esfuerzos, sino que también puede proporcionar una base sólida para futuras regulaciones a nivel nacional y global.

Es crucial reconocer que el Pacto de los Plásticos de México, no opera en un vacío, sino que se integra dentro de un contexto internacional más amplio, donde más de 170 países están negociando un Tratado Global para abordar la contaminación plástica.

Este esfuerzo conjunto, tanto a nivel nacional como internacional, subraya la urgencia y la necesidad de acciones coordinadas para enfrentar este desafío ambiental.

Si bien, el camino hacia una economía circular y la reducción efectiva de la contaminación plástica no será fácil, la colaboración entre los diferentes actores involucrados, junto con un enfoque basado en la ciencia y la innovación, ofrece una esperanza real para un futuro más sostenible.

El Pacto de los Plásticos de México, es un paso adelante en este camino y se espera que más empresas y organizaciones se unan a este esfuerzo conjunto.

Sólo así se marcará una diferencia significativa en la protección de nuestro medio ambiente y en la construcción de un futuro más limpio y saludable para todos.

 

HSBC MÉXICO, QUE capitanea Jorge Arce, y EcoVadis, de Pierre-François Thaler, firmaron un convenio para promover la sostenibilidad en la cadena de suministro. Es un paso importante hacia un modelo económico más responsable. Al ofrecer financiamiento con tasas preferenciales a empresas con compromisos ASG demostrados, HSBC México no sólo incentiva prácticas sostenibles, sino que también reconoce el valor de dichos compromisos. Esta iniciativa refleja un cambio positivo hacia una economía más equitativa y ambientalmente consciente, demostrando que la sostenibilidad es fundamental tanto para el éxito empresarial como para el bienestar del planeta.

 

EL PROGRAMA REVIVE de Grupo Omnilife-Chivas, que comanda Amaury Vergara, refleja un compromiso firme con la sostenibilidad. Con una inversión de 4% de su presupuesto en nuevas luminarias para el estadio Akron y la renovación de su flotilla, incluyendo el primer camión eléctrico, han generado ahorros millonarios gracias a energías renovables. Además, buscan reducir un 7% sus emisiones de carbono en la planta de manufactura en Guadalajara, habiendo reciclado más de 60% de sus residuos. Estas acciones buscan un enfoque proactivo hacia una operación más sostenible y eficiente.

 

LA CADENA DE gimnasios Sport City, de Luis Miguel Rodríguez, planea invertir entre 30 y 40 millones de pesos en la consolidación y remodelación de sus sucursales, reflejando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. A pesar de los desafíos provocados por la pandemia, la empresa destaca su importancia en la promoción de estilos de vida activos y saludables. Además, Sport City está adoptando medidas para enfrentar la escasez de agua en la región del Valle de México, reforzando su compromiso con la responsabilidad corporativa.

 

BBVA MÉXICO, DE Eduardo Osuna, anunció una inversión por más de 38 mil millones de pesos en 2024 para la construcción de vivienda, junto con la colocación de más de 39 mil hipotecas por un monto superior a los 77 mil millones de pesos. Con una participación de mercado de 28.4% en 2023 y la entrega de más de 21 mil viviendas construidas, con esto, el banco busca satisfacer las necesidades de sus clientes mientras impulsa el desarrollo económico nacional.

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