Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Katy Perry presume románticas vacaciones con Justin Trudeau Feminicidio y robo a transportista en México: estos fueron los delitos de alto impacto que más bajaron en 2025 El Gobierno defiende que haya tropas españolas también en una posible misión de paz en Gaza Rashee Rice bajo la lupa: exnovia denuncia años de abuso físico; Kansas City responde UNAM confirma hackeo, pero descarta la extracción de información de los sistemas de datos personales

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Padres de Jeshua exigen investigar a policías por su desaparición tras 50 días sin saber de el

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 19:46


La FGJEM no ha entregado los videos de las cámaras de seguridad ni las "fatigas" (registros de servicio) de las patrullas que cubrieron esa ruta

Cuautitlán Izcalli, Estados de México.– A más de un mes de la desaparición del joven Jeshua, de 19 años, la incertidumbre se ha transformado en indignación. Sus padres, Luis Cisneros Arellano y Karla Lechuga, han solicitado formalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que abra una línea de investigación sobre la presunta participación de elementos policiales en el caso, basándose en testimonios que ubican a uniformados como las últimas personas en tener contacto con la víctima.

El rastro perdido en la autopista

Jeshua fue visto por última vez el pasado 13 de noviembre, cuando caminaba hacia su hogar en la colonia Jardines de la Hacienda. Su rastro se perdió en la lateral de la autopista México-Querétaro.

La familia sostiene que existen versiones que apuntan a que esa noche, agentes policiales detuvieron al joven para realizarle una revisión de rutina y registrar su mochila. “Nosotros tenemos testimonios que indican que ellos [los policías] podrían tener responsabilidad”, señaló Karla Lechuga, aclarando que se trata de una presunción que la autoridad está obligada a descartar o confirmar mediante pruebas técnicas.

Versiones encontradas y falta de pruebas

A pesar de la gravedad de los señalamientos, el avance oficial es nulo. Los padres denuncian una serie de obstáculos en el proceso:

– Falta de transparencia: La FGJEM no ha entregado los videos de las cámaras de seguridad ni las “fatigas” (registros de servicio) de las patrullas que cubrieron esa ruta.

– Contradicciones oficiales: El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, declaró que existen videos donde se ve a Jeshua deambular mientras pasan patrullas (una municipal y una estatal) sin detenerse, versión que choca con los testimonios ciudadanos que posee la familia.

– Revictimización: Los familiares aseguran que son ellos quienes llevan la “batuta” de la búsqueda ante la pasividad de los peritos ministeriales.

Búsqueda en la Presa de Guadalupe

Este lunes, en un esfuerzo por hallar indicios, el colectivo Lirios Buscadores de Cuautitlán Izcalli y familiares realizaron una jornada de rastreo en la ribera de la Presa de Guadalupe. Las labores contaron con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque sin resultados positivos inmediatos.

Alerta por una segunda desaparición en la zona

La crisis de seguridad en el municipio se agrava con el reporte de la desaparición de Ricardo Cruz González, de 44 años.

– Fecha: Visto por última vez el 30 de diciembre de 2025.

– Lugar: Poblado de San Martín Obispo.

– Señas: Complexión robusta (86 kg), estatura de 1.80 metros.
Persona Desaparecida Edad Último avistamiento Lugar
Jeshua 19 años 13 de noviembre Lateral Autopista México-Querétaro
Ricardo Cruz González 44 años 30 de diciembre San Martín Obispo, Izcalli

La comunidad y los colectivos de búsqueda han hecho un llamado a la sociedad civil para aportar cualquier dato que ayude a localizar a ambos hombres, mientras la presión sobre la FGJEM aumenta para esclarecer el papel de las corporaciones de seguridad en el territorio mexiquense.

Notas Relacionadas

Desaparecen ocho menores en una semana, se teme que sea un caso de reclutamiento forzado

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Falla en juego mecánico genera caos en Chilpancingo; operador estaba ebrio

Hace 1 hora

Muere hombre tras desvanecerse dentro de gimnasio en San Nicolás, NL

Hace 9 horas

Desmantelan presunto helipuerto ilegal en Veracruz tras operativo conjunto

Hace 14 horas

Fiscalía de Jalisco atribuye al CJNG el asesinato de Alberto Priet, empresario del mercado de abastos

Hace 15 horas

Exhiben agresión de guardia en IMSS de Tabasco

Hace 17 horas

Muere otra agente de la Guardia Nacional en Acapulco

Hace 18 horas

Cae mujer de auto tras discusión con pareja

Hace 18 horas

Detiene FGR a ex funcionario ligado a Genaro García Luna

Hace 19 horas

Giran orden de aprehensión en contra de Gaby, conductora que arrastró a motociclista 2 km

Hace 21 horas

Detienen a 12 personas y desmantelan toma clandestina como parte del Plan Michoacán

Hace 22 horas

Niños y adolescentes, el 10% de homicidios en México durante el 2025

Hace 23 horas

Nueve muertos deja jornada violenta en Sinaloa; atacan de nuevo un casino