Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Nacional

Pagaría ordeña deuda de Pemex y el costo de Dos Bocas

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 09:47


El huachicol en el sexenio pasado fue de tal magnitud, que con su valor, se pudo haber cubierto la deuda de Pemex con sus proveedores

Ciudad de México.- El huachicol en el sexenio pasado fue de tal magnitud, que con su valor se pudo haber pagado el costo de la nueva refinería de Dos Bocas o cubrir la deuda de Pemex con sus proveedores.

El robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como el “huachicol fiscal”, generó un daño económico a la Administración pasada de 24 mil 850 millones de dólares, calculó Francisco Barnés, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía.

Con esos recursos se podrían pagar las deudas que Pemex tiene con proveedores y que rondan, aproximadamente, los 20 mil millones de dólares.

La pérdida directa para Pemex fue de 17 mil 300 millones de dólares en el sexenio pasado, mientras que el Gobierno dejó de captar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos, expuso el especialista en un webinar organizado por el ITAM la noche de ayer.

“ Estos recursos podrían haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores o incluso la refinería de Dos Bocas.

“ Es una cantidad enorme que las autoridades no vieron o no quisieron ver, o quizá están metidos en esta ilegalidad”, afirmó el especialista.

Barnés de Castro dijo que en los últimos cuatro años del Gobierno de López Obrador, el robo de petróleo crudo se incrementó de manera importante hasta alcanzar los 109 mil barriles diarios en 2024, que representa alrededor de 6% de la producción total que Pemex reportó ese año.

En tanto, por el robo de diésel, el Gobierno dejó de captar 3 mil 150 millones de dólares en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y mil 450 millones de dólares por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“ Calculamos que el año pasado el “huachicol fiscal” de diesel fue de 59 mil barriles diarios, que equivalen a 17% del consumo aparente.

“ Mientras que el robo de gas LP por ductos representa alrededor de 11% de la producción”, expuso.

Añadió que en el último año del sexenio de López Obrador, el número de tomas clandestinas a ductos de gasolina ascendió a 10 mil 393, pero el máximo fue en 2019 con más de 13 mil.

A su vez, Alejandra León, directora asociada de investigación y análisis en S&P Global Commodity Insigths, expuso en su participación en el mismo foro que esta situación refleja que la infraestructura de Pemex es poco confiable.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León