Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Países avanzados, con más reservas de oro: BIS

  Por El Universal

Publicado el martes, 1 de diciembre del 2020 a las 01:55


La cobertura, conocida como cofre de guerra, ofrece más ventajas en crisis o pandemias, dice

México.- El oro constituye 14.6% del total de las reservas mundiales de divisas, destacó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés)

Sin embargo, las economías avanzadas tienen mayores cantidades de oro que los mercados emergentes como una fracción de reservas, a pesar de las ventajas que representa ante periodos de crisis o una pandemia, indicó.

Es decir, explicó, que los bancos centrales de países desarrollados son los que tienen más reservas en este metal precioso que es una especie de cobertura conocida como “el cofre de guerra” por su valor potencial en escenarios altamente adversos.

A finales del tercer trimestre de 2020, las economías avanzadas en conjunto tenían 20% de oro como porcentaje de sus activos oficiales, mientras que la participación en los países emergentes y en desarrollo componen sus carteras con sólo 7.4%.

En el documento ¿Qué parte del oro? Sobre la interacción del oro y los rendimientos de las reservas de divisas, elaborado por el especialista senior en gestión de activos del BIS, Omar Zulaica, se pone de manifiesto la importancia de mantener una buena parte de las reservas internacionales en este metal precioso.

Una guerra importante, un periodo de inflación muy alta o, eventos más recientes, una crisis sistémica, un ciberataque o una pandemia global, pueden dar a los bancos centrales razones para mantener, y agregar el oro a sus reservas, ponderó el exfuncionario del Banco de México.

Señaló que el oro tradicionalmente ha ofrecido a los administradores de reservas muchos beneficios, como la ausencia de riesgo de incumplimiento.

Destacó que de acuerdo con el World Gold Council (WGC), el sector oficial posee alrededor de 17% de todo el oro, un porcentaje que se puede suponer que se gestiona en comparación con los índices de referencia de bonos de riesgo de tipo de interés (o “duración”, como se indica en el espacio de renta fija).

Singapur, Irlanda y Australia, tienen entre 0% y 10% de oro en sus reservas internacionales. Mientras que Italia, Alemania y Estados Unidos entre 60% y 80%, refirió el especialista.

Ponderó que el oro es un activo que muchos consideran duradero e imperecedero, lo que lo libera de riesgo de incumplimiento.

Se ha demostrado empíricamente que el oro sirve como cobertura contra la inflación, al menos por más tiempo, comentó.

oro

Patrón oro

Omar Zulaica hizo ver que casi cinco décadas después del colapso del sistema de Bretton Woods, el oro es parte importante de las reservas mundiales de divisas.

El patrón oro era un sistema monetario del siglo 19 que regía al sistema financiero internacional, y que acabó tras la Primera Guerra Mundial. Con los acuerdos Bretton Woods se adoptó el dólar estadounidense como divisa internacional para apartar al oro.

Para el especialista, la historia sugiere que la tenencia de oro en reservas internacionales entre economías avanzadas y emergentes se explica por dos factores: primero, por una herencia de lo que una vez fue el patrón oro.

Otra razón, el crecimiento prolongado de las carteras de reservas de divisas de los países después de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 59 minutos

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas