Nacional
Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 17:01
Ciudad de México.- La reciente apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por su presunta implicación en el caso Pegasus ha generado reacciones encontradas entre las bancadas del Congreso. Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) celebró la acción, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la calificó como un intento del gobierno federal para desviar la atención de otros problemas.
Ricardo Anaya, coordinador parlamentario del PAN, destacó la relevancia de la investigación, al señalar que el software Pegasus fue utilizado para espiar a opositores políticos, periodistas y organizaciones civiles durante el sexenio de Peña Nieto.
“ Es una buena noticia que por fin se investigue este caso que representa una de las peores violaciones a la privacidad y derechos humanos en México. El espionaje político no puede quedar impune”, afirmó.
Según se ha dado a conocer, la FGR indaga presuntos sobornos recibidos por el exmandatario por parte de empresarios israelíes a cambio de contratos para implementar dicho software en el país.
En contraste, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, consideró que la investigación forma parte de una estrategia de distracción del gobierno federal frente a los múltiples problemas nacionales.
“ Pareciera que solamente quieren distractores. Se abren carpetas como parte de un control de daños. Si realmente no hay pacto de impunidad, también deberían investigarse los actos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Añorve, quien además señaló casos como el manejo de recursos en el desaparecido Insabi como ejemplo de posibles actos de corrupción.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, sostuvo que ningún acto de corrupción debe quedar sin castigo, “y menos cuando se trata de un expresidente”.
En otro tema, los líderes parlamentarios coincidieron en la necesidad de investigar a fondo los recientes decomisos históricos de combustible robado (huachicol) en Coahuila y Veracruz, donde se aseguraron 15 millones y 900 mil litros respectivamente.
“ Hoy sabemos que se siguió robando gasolina, queremos saber a dónde fue a parar ese dinero. Exigimos que se vaya hasta el fondo del asunto, tope donde tope, caiga quien caiga”, exigió Anaya.
Añorve, del PRI, también pidió una investigación integral, aunque rechazó señalamientos de complicidad por parte del gobierno de Coahuila. “Eso es mentira, es un problema que viene desde años atrás, incluso desde el sexenio de López Obrador. Él mismo aseguró que el huachicol ya se había acabado, pero los hechos demuestran lo contrario”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas