Nacional
Publicado el domingo, 13 de julio del 2025 a las 21:32
Ciudad de México. – Ante la reciente imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, ha instado al gobierno federal a implementar una “verdadera estrategia integral” para proteger la economía del país.
Romero Herrera subrayó que es imperativo que el Estado retome el control de los territorios y garantice la seguridad económica de México, no solo por una cuestión de seguridad pública, sino por la defensa de la soberanía económica.
” El gobierno federal tiene la obligación de proteger a México del crimen organizado, no sólo por seguridad pública, sino por soberanía económica. Si no lo hace, nos pone en desventaja frente al mundo y pone en riesgo el sustento de millones de familias”, sentenció el dirigente panista.
El líder del PAN consideró que la actual situación no es fortuita, sino la consecuencia de un gobierno que decidió mirar para otro lado mientras el crimen organizado se apodera de sectores económicos completos. Hizo hincapié en la proliferación del “huachicol” (robo de combustible) y la aparente impunidad de los verdaderos responsables.
” No es casualidad que mientras el huachicol se multiplica, sólo detengan gasolina y no a los verdaderos responsables”, afirmó Romero, sugiriendo una inacción deliberada ante grupos criminales de alto nivel.
Jorge Romero Herrera enfatizó que, si bien reconoce decomisos puntuales de combustible robado, las bandas criminales continúan operando impunemente. El daño que estas actividades generan no se limita al ámbito interno, sino que ya está afectando directamente las exportaciones y, por ende, la economía de las familias mexicanas.
” El huachicol y otras actividades del crimen organizado no sólo dañan a Pemex y a los contribuyentes. Ahora ya nos están costando empleos y competitividad frente a otros países. Es increíble que el gobierno siga sin hacer nada y que el precio lo paguen los ciudadanos con aranceles y con productos más caros”, lamentó el panista.
Romero criticó la falta de resultados contundentes contra las grandes estructuras criminales: “Sin demeritar la acción en sí misma, no hay una sola gran banda desarticulada, no hay altos mandos criminales detenidos, esto no nace de la noche a la mañana”.
Finalmente, el dirigente del PAN hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que reconozca su responsabilidad en esta crisis y presente, de inmediato, un plan efectivo que desmantele las redes criminales que operan en sectores económicos estratégicos.
El objetivo, puntualizó, es evitar que México siga pagando los costos de la inacción gubernamental.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas