Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Me dijeron que Armando Guadiana era un “pillo”: Julio Scherer Ibarra ¡Vuelve Dinos al Olímpico! arrancan temporada visitando a Osos Concreta Nemak compra de GF Casting Solutions; Proveeduría automotriz Van BYD y Geely por planta Compas; arrecian la ‘pelea’ Continuarán pérdidas de Pemex hasta 2027; seguirá requiriendo apoyos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Moreira promueve iniciativa para cancelar pagos al Fobaproa. Foto: Especial

Nacional

PAN y PRI acusan a Morena de impedir extinción del Fobaproa

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 16:47


José Elías Lixa y Rubén Moreira cuestionaron los señalamientos de la Presidenta por el rescate bancario de 1994 y la deuda heredada por ese concepto.

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados acusaron a Morena de impedir la eliminación del Fobaproa y la cancelación de los millonarios pagos al hoy IPAB.

Cuestionaron por ello los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum al ex mandatario Ernesto Zedillo por el rescate bancario de 1994 y la deuda heredada por ese concepto.

Lo cierto es que el grupo de Morena es el que año con año ha mantenido en el presupuesto al Fobaproa. Más bien ellos tendrían que dar las razones que sustenten sus dichos.

Ya desaparecieron todo, ya desaparecieron el Seguro Popular, desaparecieron las estancias infantiles, desaparecieron el Fondo para Enfermedades Catastróficas, desaparecieron el Fonden, pero el Fobaproa lo mantuvieron, alguna razón han de tener”, subrayó José Elías Lixa, coordinador de la bancada del PAN en el Palacio de San Lázaro.

Recordó que al menos tres legisladores han presentado iniciativas para extinguir al Fobaproa durante los últimos años, pero la mayoría morenista se ha negado a discutir siquiera esas propuestas.

Moreira promueve iniciativa para cancelar pagos al Fobaproa

Por separado, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, presentó este miércoles una vez más la iniciativa para cancelar los pagos al Fobaproa en el Presupuesto de Egresos y emplazó al bloque oficialista a aprobar el proyecto.

Si el ex presidente (Andrés Manuel) López Obrador, después de que se firmó el Fobaproa, hizo un libro diciendo que eso no correspondía y que además entendemos que tal vez hubo gente que se aprovechó, pues que Morena lo liquide y que dejen de hacer un discurso cuando en realidad ellos tienen ya siete años aportando recursos para el Fobaproa”, puntualizó.

Afirmó que los representantes morenistas tienen un doble discurso, al presentarse como nacionalistas, pero en los hechos defender los intereses de los grandes consorcios bancarios trasnacionales.

Morena esperará iniciativa sobre extinción de Fobaproa

Interrogado sobre la iniciativa priista para extinguir al Fobaproa y cancelar los pagos anuales en el Presupuesto de Egresos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, atajó:

Vamos a esperar su iniciativa. El diputado (Rubén) Moreira siempre es un diligente y activo diputado”.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

CFE capta 1,500 mdd en mercados internacionales; logra demanda récord y confianza global

Hace 6 horas

“Lo van a aplaudir en la calle”: Sheinbaum defiende a Epigmenio Ibarra tras acusaciones de “Alito”

Hace 8 horas

Cuestiona Unión de Padres de Familia estrategia federal para atender sarampión

Hace 9 horas

TEPJF apuesta por “justicia eficaz y no onerosa”; Gilberto Bátiz exige racionalidad presupuestaria

Hace 9 horas

“Aquí no andamos polarizando, grillando, ni diviendo”, Manolo Jiménez en Torreón

Hace 10 horas

Imputan otro delito a Javier Duarte; seguirá preso

Hace 10 horas

Avanza 37% construcción del nuevo Buque Multipropósito, la apuesta de la Marina por la autonomía naval

Hace 11 horas

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz

Hace 11 horas

Anuncian fechas para registro de la Beca Rita Cetina en primarias de Coahuila

Hace 11 horas

Crisis global de prevención, cae 30% la compra de condones y repuntan contagios de VIH

Hace 12 horas

Jóvenes están expuestos en redes sociales; imparte fiscal general conferencias para informarles sobre riesgos

Hace 14 horas

VIDEO: Exhiben a regidora de Ocotlán golpeando a mono araña en evento público