Seguridad

Publicado el lunes, 28 de octubre del 2024 a las 04:40
Saltillo, Coah.- Édgar García Hernández, de 42 años, fue asesinado a puñaladas por un grupo de pandilleros, frente a su hijo Eduardo, quien también resultó lesionado. El asesinato a mansalva dejó a cinco hijos en la orfandad. La familia exige justicia.
La riña se registró en calles de la colonia La Minita, donde cada domingo se instala un mercado popular.
María Elena García, esposa de Édgar, narró que su esposo de oficio albañil no tenía rivales y a nadie le hacía daño, al igual que su hijo. “Era una persona servicial, siempre al pendiente de sus cinco hijos; un hombre sencillo que no se metía en problemas con otras personas, y exijo justicia por lo que le hicieron”.
Hechos como el ocurrido ayer se han vuelto el común denominador en Saltillo. Pandillas que roban, asaltan y violentan a ciudadanos en la capital con la percepción de seguridad más alta del país.
Tras la agresión, los presuntos agresores huyeron a pie del lugar para evitar ser detenidos por la policía.
El aumento de la violencia callejera se vio reflejada este fin de semana, donde hubo otro caso, el de un hombre descalabrado a tubazos por cuatro pandilleros que irrumpieron en su domicilio, en la calle Agua del Oso, de la colonia Nuevo Teresitas.
En las semanas recientes, las calles de varias colonias de Saltillo se han convertido en campos de batalla en los que los participantes saldan cuentas de rivalidad. Las riñas son protagonizadas generalmente por integrantes de pandillas y por lo regular la causa común es la disputa por el territorio.
En agosto, 11 personas fueron detenidas por protagonizar una riña en la colonia Bellavista, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego.
Esta riña, protagonizada por integrantes de “Los Millonarios” y “Los Galleros”, tiene añejos antecedentes. Dos pandillas que históricamente han sido rivales y sus miembros se disputan el control del sector.
El 1 de octubre se registró otra riña. “Los Vampiros”, una pandilla que aterroriza la colonia 5 de Mayo, enfrentó a rivales y también se reportaron detonaciones.

Problema actual
Sobre el asesinato ocurrido ayer en La Minita, la Policía Municipal reportó la detención de tres personas que participaron en la agresión, mientras que los peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron el cuerpo de la víctima y lo trasladaron al Semefo.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en el último registro se tenían identificadas hasta 130 pandillas, 10 de ellas consideradas altamente violentas.
Los sectores identificados como más conflictivos son Mirasierra y Misión Cerritos, al oriente; La Herradura y La Palma, en la zona suroriente; Las Teresitas en el sur, y Guayulera, Minita y Tanquecito, al poniente.
Según datos de la Policía Municipal, cada fin de semana se registra una riña protagonizada por pandillas en esos sectores de la ciudad, en las cuales sale a relucir el uso de armas blancas, como cuchillos o navajas, y en algunos casos hasta el uso de armas de fuego.

Sin deberla
Padre e hijo iban caminando en el mercado de la colonia Guayulera en compañía de un hombre apodado “Huarache”, cuando al momento de regresar a su domicilio, en el cruce de las calles Pedro Anaya y Miguel Barragán, un hombre que iba en compañía de otras cinco personas, los interceptó y agredió.
El presunto asesino portaba un arma blanca con la que hirió a Édgar, quien quedó tendido en el pavimento, y su hijo Eduardo intentó defenderlo, pero también fue apuñalado, aunque logró huir corriendo del lugar hacia su domicilio, mientras que “Huarache” fue golpeado en varias ocasiones.
Édgar murió en el lugar de los hechos, mientras que su hijo Eduardo alcanzó a llegar ensangrentado a su casa, en la calle Francisco Naranjo, para solicitar ayuda.
Cronología
27 de octubre: un hombre fue brutalmente golpeado con tubos por al menos cuatro personas en la colonia Nuevo Teresitas.
15 de octubre: riña callejera entre alumnos y una secretaria del CBTis 97.
4 de octubre: habitantes de la colonia Morelos piden ayuda de las autoridades por riñas y jóvenes drogados.
1 de octubre: riña con detonaciones de arma de fuego en la colonia 5 de Mayo; involucra a 20 integrantes de la pandilla de Los Vampiros
4 de agosto: pandillas aterrorizan la colonia El Álamo 2; un hombre herido, una casa incendiada y tres coches apedreados
Con información de Erick Briones y Luis Durón
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia