Saltillo

Publicado el jueves, 8 de septiembre del 2022 a las 04:03
Saltillo, Coah.- El pandillerismo en Saltillo deberá ser atendido de manera permanente, pues su solución –al igual que sus orígenes– es multifactorial, aseguró Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología.
Por su complejidad, no solo requiere de la participación de distintas instancias de la sociedad y Gobierno, sino también del apoyo de las familias y de los propios sectores afectados, además de que se necesita de programas de largo aliento.
“
Necesitamos integrar un plan de manera transversal que pueda atraer a los jóvenes para realizar un proyecto de vida adecuado a su edad y condiciones, promover las actividades culturales como parte de una herramienta de integración, así como ponerles a la disposición actividades académicas dentro de las colonias y espacios, para que sus reuniones cobren un sentido distinto”, dijo.
![]()
En las últimas semanas ha trascendido una serie de eventos delictivos como enfrentamientos, acosos y diversos hechos, donde han participado pandilleros.
“
Cada persona tiene una historia propia que le va moviendo a buscar a gente afín, lo que hay que hacer es unir ciertas metas, objetivos y hasta cierto punto retos para que encuentren sentido a la vida que se tiene”, expuso.

Consideró que las actividades que ayuden a la reconstrucción social tienen que obedecer a las circunstancias actuales, sin dejar de lado a las generaciones que vienen atrás.
“
La reconstrucción del tejido social es algo que se tiene que plantear a corto, mediano y largo plazo, debe ser permanente. No podemos pensar en acciones y actividades de una vez y ya, así queda. Es un proceso que se debe trabajar con base en el contexto histórico que se vive”.
Reconoció que los grupos compuestos por individuos de mayor edad se tornan más violentos, se generan rivalidades con conjuntos ajenos, y se dan los problemas en escalada.
Puntos críticos
Se debe contemplar:
-Geografía
–Dinámica familiar
– Situación socioeconómica
–Grado de estudios de cada uno de ellos
Identidad propia
El pandillerismo obedece mucho a la necesidad de congregarse, de pertenecer, de tener una identidad propia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2