Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos Melania Trump dice que atacante era un ‘monstruo’ que vio a su marido como algo inhumano Kate Middleton reaparece durante la final de Wimbledon a pesar del cáncer Presunto autor del atentado contra Trump tenía explosivos en su coche Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Pantomima Pasta de Conchos: $2 mil 450 millones después

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 semanas

En Pasta de Conchos una cosa son las intenciones y otra muy distinta las contrataciones. Empecemos, pues, por las segundas; lo más actual.

Existe una “licitación” en curso que inició el 12 de junio la Comisión Federal de Electricidad, es decir, dos días antes de la visita presidencial a Coahuila. Se trata de Trabajos para el Ingreso y Rehabilitación de las Galerías Siniestradas, para la Búsqueda y Recuperación de los Mineros Atrapados.

El procedimiento se desarrollará de manera exprés hoy, agotando prácticamente todas las etapas el mismo día, y el fallo será efectuado el 21 de junio.

Pero es mera pantomima, pues ya fue adjudicado por anticipado a Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., de Aguascalientes, a quien se les contrataría del próximo 25 de junio al 29 de diciembre, por 238 millones 212 mil 904 pesos más IVA (o sea 276 millones 326 mil 968 pesos).

La referida sociedad mercantil, cabe señalar, también había sido favorecida el 14 de abril de 2023 con 460 millones 943 mil 728 pesos por trabajos en el área.

Ahora bien, si a la cifra que será erogada en los próximos días sumamos el resto de recursos gastados en lo que va de 2024, y los 2 mil 11 millones de pesos dispersados entre 23 contratos, del 28 de diciembre de 2020 al cierre de 2023, la cantidad invertida en Pasta de Conchos rebasará ya 2 mil 450 millones de pesos.

Por si fuera poco, están sacando mineral. Ya que, para “movimiento de carbón” de la mina siniestrada a la Central Termoeléctrica José López Portillo, de Nava, contrataron por 2 millones de pesos el mes pasado a Transportes y Maquinaría Río Grande, S.A. de C.V., un proveedor habitual de Piedras Negras, para que acarree 8 mil toneladas en total, hasta el último día de 2024.

 

Cortita y al pie

En cuanto a las intenciones, por lo demás, Pasta de Conchos luego de 18 años como tema de interés público se ha vaciado de contenido: cada vez obtiene menos espacios en la agenda y, cuando los ocupa, no genera audiencia ni conmociona.

La sobreexposición mediática, la distancia temporal y territorial, aunada a la no resolución del caso y sobre todo la escasa empatía colectiva, ha transformado la indignación inicial en tedio.

Y es, además, un caso abstracto que puede servir para ejemplificar a la 4T. Aunque otros igualmente lo hacen: el Tren Maya que conduce a ninguna parte y en su camino generó un ecocidio en la selva; el Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles, como elefante blanco; el sistema de salud casi como en Dinamarca; el desabasto de medicinas que “ya casi se resuelve” desde hace cinco años; la “megafarmacia” como bodegón vacío; la huelga permanente de Notimex que deliberadamente dejó sin agencia informativa del estado mexicano todo el sexenio.

El récord de muertos por Covid-19 durante la pandemia; la vacuna Patria que nunca se logró; los ventiladores (respiradores) Ehécatl del Conacyt que nunca sirvieron; el metro de la Ciudad de México como culmen de la negligencia; el avión presidencial que a estas alturas no se sabe ya qué simboliza; las “rifas” públicas sin ganadores ni premios rifados.

El juicio a los expresidentes sin juicio a expresidentes; el gas Bienestar que pretendía ser un remedio contra la escasez y existió solo para la fotografía como programa piloto en colonias de la CDMX; la guerra contra el huachicol que nunca se libró ni se ganó pese a la parafernalia inicial.

La nacionalización del litio que un día es nacionalista y al siguiente permite la explotación extranjera, mañana quién sabe; la compra de una aerolínea sin aviones (Mexicana) para operar en un aeropuerto sin vuelos (AIFA).

La refinería que al día de hoy sigue sin refinar gasolina; la estrategia de seguridad que terminará el sexenio como el más mortífero de la historia.

Y como colofón, el rescate sin rescate (al día de hoy, sigue siéndolo). Una joya más del periodo kafkiano y surrealista que vivimos.

 

La última y nos vamos

Pasta de Conchos, en ese sentido, representa el simbolismo. Simular hacer lo que otros no, y comunicarlo. No era la causa social sino la comunicación política. Originalmente se proyectaba concluir el “rescate” el 23 de diciembre de 2023 pero el sexenio ya no fue suficiente. Ahora sólo queda la necropolítica, o sea lucrar con los muertos, una promesa de decreto y otra de fideicomiso.

La estrategia del régimen populista-militarista, al desnudo: generar expectativas a futuro, nunca aterrizar en el presente, culpar al pasado.

Si la voluntad del Gobierno federal por la no repetición fuese genuina, el modelo de negocio que perpetúa la Comisión Federal de Electricidad ya hubiese sido modificado en su oportunidad.

No sólo se mantiene igual, hay agravantes: la familia más favorecida por las adjudicaciones de carbón, los Flores Guerra, con casi 4 mil millones de pesos agenciados desde 2021, es la misma que, bajo el emblema de Morena y PT, aspira a todos los cargos públicos que se atraviesen cada proceso electoral.

El accidente en El Pinabete, por ejemplo, ocurrido en agosto de 2022, es consecuencia de la misma política que no sufrió alteraciones con la “transformación”.

Durante años hemos escuchado lo mismo: que toda una región de Coahuila, la Carbonífera, depende de él como un cuerpo humano al oxígeno. A lo largo del tiempo se ha construido, pues, una falsa premisa.

El trabajo académico, Del Carbón a las Renovables: Análisis Económico para la Transición Eléctrica en México, de Alejandro Dávila Flores y Miriam Valdés Ibarra, publicado en marzo de 2021, desmonta esa falacia que a fuerza de repetirse mil veces pareciera dogma de fe: ni el carbón es indispensable para el desarrollo (o subsistencia de la Región, mejor dicho) ni es su obligado motor económico.

 

Notas Relacionadas

Abundancia

Hace 6 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 6 horas

Los carboneros en la 57

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Abundancia

Hace 6 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 6 horas

Los carboneros en la 57