Nacional

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 09:03
Guadalajara, Jal.- Humberto Rivera Castañeda es el padre de Diego Rivera Navarro, el Alcalde de Tequila, Jalisco, aprehendido ayer; pero, por su cuenta, labró una carrera política que se caracterizó por acusaciones de despojo.
En el trienio 2000-2003, Rivera Castañeda fue electo como regidor en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga durante el Gobierno del priista Guillermo Sánchez Magaña.
Entonces cosechó señalamientos sobre intentos de apropiarse de varios terrenos, hechos que fueron documentados.
Fue 2003, especialmente, un año muy movido para el ex edil. El 21 de enero se informó cómo 40 familias fueron desalojadas del Rancho San Lorenzo, ubicado sobre la Carretera a Morelia, pues el regidor aseguraba poseer un predio de 73 hectáreas.

En marzo del mismo año vecinos de la Colonia Gavilanes, en el corredor López Mateos, denunciaron al padre de Rivera Navarro por tratar de apoderarse a la fuerza de un área verde sobre la Calle Allende.
Años después, Rivera Castañeda dejó las filas tricolores y apareció en publicaciones con personajes ligados a la 4T. Fue el caso del ex Senador y hoy diputado federal, José Narro Céspedes, enviado en 2021 a Jalisco como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Se extiende red de narcoalcaldes; capturan a Edil morenista de Tequila
Mientras Humberto Rivera Castañeda hizo carrera en el PRI, su hijo Diego Rivera Navarro obtuvo la Presidencia Municipal de Tequila en 2024 bajo las siglas de Morena.
En 2021, cuando gobernaba el panista Alfonso Magallanes, el hoy detenido asumió una regiduría de oposición tras la renuncia de los también morenistas Juan Gabriel Toribio Villarreal y Luz Elena Aguirre Sandoval, ambos lo antecedían en el orden de la planilla. Durante dicho trienio se hizo con la Comisión Edilicia de Seguridad Pública.
Sin embargo, Diego antes compartió la militancia paterna.
En el trienio 2012-2015 gobernó Juanacatlán el priista José Pastor Martínez. Tres años después su sucesor, el emecista Refugio Velázquez Vallín, denunció a 29 funcionarios por un supuesto daño al erario de 85.4 millones de pesos. De esa administración Diego Rivera Navarro era encargado de la Hacienda Municipal (tesorero) y fue uno de los señalados.
El Edil tequilense quedó aprehendido la madrugada de ayer en una finca de la Calle 5 de Mayo, dentro de la cabecera municipal. Por la noche lo ingresaron al Penal del Altiplano, en el Estado de México.
Su captura fue parte del Operativo Enjambre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal. Se le acusa de mantener vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 10 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas