Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se registra el primer caso de H3N2 en México, confirma la Secretaría de Salud Mueren dos jóvenes de Del Río en ataque a balazos en Nuevo México ‘La Diabla’ señala a Jhoselin T de 19 años como líder de banda que secuestraba a embarazadas y vendían a los bebés ‘Una viejilla’: Melenie Carmona se lanza contra Pati Chapoy tras ‘regañarla’ por hablar de Alicia Villarreal ¿Quieres organizar una posada navideña?; esto es lo que podría costarte en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Papa León XIV propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 10:39


El papa León XIV aconseja abrir los hogares, invitando a una familia pobre o a una persona sola a la cena de Nochebuena

Ciudad de México.— El papa León XIV propuso en la que será su primera Navidad que se invite a la cena de Nochebuena a una persona sola o a familias sin recursos y que se eviten lo que denominó “compras dopantes”.

Así respondió el pontífice a una carta de un lector en el nuevo número “Piazza San Pietro”, una publicación gratuita que se reparte en la plaza de San Pedro, en la que invita a los fieles a una Navidad “sobria y de caridad concreta”.

El papa Prevost sugiere rechazar lo que llama “compras dopantes” aquellas que “no están verdaderamente orientadas a la búsqueda de la verdad y la belleza, sino que son simplemente instrumentales para nuestros deseos”.

También aconseja a los fieles “a abrir nuestros hogares para acoger a los pobres“, invitando “a una familia pobre o incluso a una sola persona a la cena de Navidad”.

Para León XIV, la pobreza, material y existencial, sigue siendo “una urgencia que no puede posponerse”.

En su respuesta, el papa aborda tres temas centrales de la Navidad: en primer lugar, recuerda la importancia del testimonio cristiano como vía para acercar a los jóvenes a Cristo; a continuación, invita a vivir la Navidad como un tiempo de sobriedad y caridad concreta.

Y por último, señala a los jóvenes la luz del ejemplo de San John Henry Newman, recientemente proclamado Doctor de la Iglesia, un maestro del diálogo y de la educación que, afirma el papa, “puede ayudar a combatir la oscuridad del nihilismo» y a construir una verdadera civilización de paz”.

Detienen “de forma violenta” a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz

La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue arrestada “de forma violenta” por fuerzas de seguridad iraníes

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue detenida “de forma violenta” durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación.

Mohammadi, de 53 años, fue arrestada “de forma violenta” por fuerzas de seguridad iraníes, señaló la fundación en un mensaje en X, en el que precisó que ha recibido “información creíble” sobre este hecho.

Añadió que informes sin confirmar apuntan a que otros activistas iraníes por los derechos humanos durante la ceremonia por Alikordi, un conocido abogado que fue encontrado muerto en su oficina de Teherán hace una semana.

La premio Nobel de la Paz 2023 se encontraba en libertad condicional y a finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

Mohammadi se encuentra fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos.

La activista ha sido arrestada en trece ocasiones, condenada en nueve y fue encarcelada por última vez en 2021.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

El Comité Nobel noruego le concedió en 2023 el galardón “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Carlos III hablará de su experiencia con el cáncer en mensaje televisado

Hace 4 horas

Nuevo terremoto de 6.7 sacude a Japón; hasta el momento no hay daños ni heridos

Hace 5 horas

Pedro Sánchez considera ‘inaceptables’ ataques de EU frente a costas de Venezuela

Hace 10 horas

Pone Donald Trump a temblar a Coahuila; frontera de PN, la más vulnerable

Hace 14 horas

Dañan cárteles mexicanos intereses de EU, dice Kristi Noem

Hace 15 horas

Venezuela anuncia que EU suspende el vuelo de deportación previsto para este viernes

Hace 16 horas

Salió Corina Machado en lancha y con disfraz de Venezuela, dice WSJ

Hace 16 horas

Denuncia Maduro piratería naval tras decomiso de Estados Unidos

Hace 17 horas

EU celebra proyecto de ley en Brasil que reduciría la condena de Jair Bolsonaro

Hace 17 horas

COI da un giro y pide readmitir a atletas juveniles de Rusia y Bielorrusia con bandera y himno

Hace 17 horas

Roban 600 objetos del Imperio Británico en Museo de Bristol; hay 4 sospechosos

Hace 18 horas

La Casa Blanca de Trump publica y luego elimina una “lista negra” navideña de periodistas por ‘fake news’