Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mientras vuelve el cubrebocas, dosis de Abala caducan Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff

Saltillo

‘Para educar se requiere vocación’: La ‘Profesora Tina’ habla de sus 66 años de trayectoria

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 13:13


Con 66 años de trayectoria docente, la ‘Profesora Tina’ es todo un referente en la educación de nuestro estado.

Saltillo, Coah.-Para impartir educación se necesita vocación, y esto va para todos los niveles, con mayor razón en la instrucción preescolar, que es cuando los niños requieren mayor calidez y atención, trabajo al que hay que ponerle pasión y sobre todo mucha calidad”, afirma la reconocida y estimada educadora María Agustina Tristán Guell, quien sigue activa tras sesenta y seis años de trayectoria educativa.

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, la estimada ‘Profesora Tina’ es todo un referente en la educación de nuestro estado, porque su carrera docente inició desde aquel lejano 1958, cuando se graduó como educadora y empezó a laborar frente a grupo, y se extiende hasta este 2024, donde tiene a su cargo la Supervisión General de 56 jardines de niños del sector 12.

EN EL ‘AMELIA VITELA DE GARCIA’

“Mis mejores años fueron cuando fui docente frente a grupo”, dice la Profesora Tina y recuerda su primer kínder en la colonia Antonio Cárdenas, “ahí abrí el Jardín de Niños ‘Amelia Vitela de García’, cuando todavía vivía ‘Melita’, quien era la directora de la Academia Comercial ‘Gabino García’”. (y en cuyo honor se le impuso ese nombre al entonces kínder de nueva creación).

Ahí tocamos puerta por puerta, para que las madres de familia, nos llevaran a sus niños al jardín que se ubicaba más más abajo del Panteón de San Esteban; les rogábamos ‘manden a los niños’, no les vamos a pedir material, ya que era un sector de familias de muy bajo recursos; ahí trabajé durante 12 años”, describe.

Cuestionada sobre algún niño de ese plantel que la haya marcado, comenta “uno de mis alumnos fue Samuel Acevedo, quien se aislaba mucho, lo veías solito junto a la malla ciclónica, como que ya maquinaba como iba a ser de adulto; tengo muy buenos recuerdos de esa colonia. Imagínate cuántos años deben de tener hoy mis alumnos de ese entonces, como 70 años”, dice la entrevistada.

También recuerdo al ahora Doctor Pradis, Marco Antonio Ruiz Pradis, no era de ese sector, pero su mamá, la Profesora Eva, lo inscribió con nosotros, porque ella trabajaba en la ‘Leandro Valle’, ubicada en esa zona, dejaba a ‘Toñito’ en el jardín y de ahí se iba a dar clases; es un orgullo verlo ahora en las jornadas de vacunación y en todas las actividades de salud”.

EN EL ‘NAZARIO S. ORTIZ GARZA’

La Profesora Tina también recordó su paso por el Kinder ‘Nazario S. Ortiz Garza’, cuando comenzó dicho plantel en una casa de la calle Ignacio Zaragoza, bajando Lerdo de Tejada, en la Zona Centro de Saltillo, esto a finales de los años 60’s y principios de los 70’s.

En una casa propiedad de la Supervisora, la mitad era su hogar, y la mitad era el kínder” y recuerda a las profesoras Socorrito, Alma, Gloria Becerra, Ana Laura Reyna, Lourdes Valdés y Lucy Loera, entre otras, “eran cinco grupos, era un patio muy grande, como todas las casas tradicionales del centro, no había espacio para juegos, ni teníamos jardín, pero eso sí, teníamos muchas palomas”.

Todos nuestros alumnos eran hijos de los empleados y trabajadores de los comercios del centro: ‘Casa Chalita’, ‘Lasa Tres B’, de todo el personal del Mercado Juárez; Nos dejaban a sus niños antes de las nueve, se iban a trabajar y regresaban por ellos a la una, y nosotros los esperábamos, porque que era la hora que cerraban los negocios (antes cerraban de una a tres de la tarde”..

Ahí trabajé durante 20 años, y ya casi al final, fue cuando la Secretaría de Educación decidió no pagar más rentas de casas para habilitar los jardines y fue cuando nos dijeron que nos construirían un edificio, en un terreno de la calle Chiapas, un costado de la calle Candela, que empezó con tres aulas; hasta acá nos traían a sus niños muchas familias”, comenta la entrevistada. 

SUPERVISORA DE 56 JARDINES DE NIÑOS

Hoy en día la Profesora Tina es Supervisora General del Sector 12 de Educación Pre-escolar : “Están bajo mi supervisión seis zonas escolares, cuatro en Ramos Arizpe y dos en Saltillo, son en total 56 jardines de niños, con un promedio de mil niños por sector, es lo que me encargo de atender, y eso si, yo voy a todos los eventos, porque realmente estamos haciendo cosas extraordinarias.

SUS GRANDES SATISFACCIONES
Cuestionada sobre las grandes satisfacciones que le ha dejado su importante, destacada y longeva trayectoria educativa, la Profesora Tina comenta: “primero mi familia, que es muy numerosa, tengo seis hijos, ocho nietos, tres bisnietos, dos nueras y tres yernos. Mi esposo murió hace 24 años; Otra satisfacción que le hayan puesto mi nombre a un jardín de niños, yo hecho de mi trabajo, todo lo que me compete hacer, todo lo que me ha tocado hacer, pero siempre con la mayor calidad posible”.

TODO UN REFERENTE EN LA EDUCACION

La gente me quiere mucho porque me ven con ojos de amor, y por eso quiero trabajar cuando menos un año más, y es un orgullo muy grande que consideren todo un referente de la educación en el estado, y si, soy la única a nivel estatal que con todos esos años de servicio” dice con orgullo y sencillez la querida Profesora Tina.

Para impartir clase frente a grupo en todas las ramas de la educación, se requiere vocación, pero también hay que ponerle pasión y sobre todo mucha calidad”, afirma la profesora María Agustina Tristán Guell.

¿Quién es la Profesora María Agustina Tristan Guell?

SU FORMACION ACADEMICA

-Cursó su educación primaria en la Escuela Constituyentes de 1917.

-Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores del Estado de Coahuila, obteniendo su Título de Educadora y Maestra de Instrucción Primaria en el año de 1957.

SU HISTORIA LABORAL

En 1958 recibió de la SEP su plaza de educadora y fue asignada al Jardín de Niños “Amelia Vitela de García, ubicado en la colonia Antonio Cárdenas.

En 1970 fue nombrada Directora Técnica del Jardín de Niños “Nazario S. Ortiz” Garza en el que permaneció por 19 años, entonces ubicado en la calle Ignacio Zaragoza en la zona centro de Saltillo.

En 1989 fue ascendida a Supervisora de zona escolar.

En 1997 fue designada Supervisora General de Sector, puesto que desempeña con profesionalismo y dedicación hasta la fecha.

Como parte de su trayectoria profesional tuve otros cargos públicos importantes:

-Primera Regidora en el Municipio de Saltillo.

-Subdirectora de Servicios Regionales en la Secretaría de Educación de nuestro estado.

SUS RECONOCIMIENTOS:

-A lo largo de su importante y ejemplar trayectoria docente ha recibido numerosos premios, reconocimientos, medallas y galardones, pero uno de los más significativos fue el haber recibido la enorme distinción que en Ramos Arizpe, se construyera un nuevo jardín de niños que lleva su nombre, mismo que fue inaugurado el 22 de enero de 2007, por el entonces Gobernador Humberto Moreira Valdés.

SUS APTITUDES:

Su espíritu de servicio se ha manifestado a lo largo de su trayectoria profesional y su actuar le ha proporcionado múltiples satisfacciones, pues ha visto que las técnicas y conocimientos que ha impartido han tenido un impacto positivo en la comunidad.

Sin lugar a dudas su amplia y extensa trayectoria docente de 66 años de trabajo ininterrumpido, impregnado de pasión y espíritu de servicio la hace ser una mujer profesionista destacada, orgullosamente maestra, madre, abuela y bisabuela ejemplar. Sin duda alguna, uno de los grandes orgullos de la educación en Coahuila.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Hombre es encontrado en estado de descomposición; sus familiares lo encontraron

Hace 8 horas

Entrega Chema Fraustro reconocimientos ciudadanos por la seguridad

Hace 9 horas

Reúne devoción y cultura a decenas de matlachines

Hace 9 horas

Se le cae el techo encima a hombre de la tercera edad en colonia Chamizal

Hace 21 horas

Se va burro pardo a cursar en Alemania

Hace 21 horas

Fortalece SSP Coordinación de Seguridad con operativo multiinstitucional

Hace 21 horas

Dejan fuera de circulación a choferes de taxi y rutas por consumir drogas

Hace 21 horas

Taxistas de Saltillo incumplen, pero quieren ajuste tarifario

Hace 21 horas

Concluimos rehabilitación de Zarco: Chema Fraustro

Hace 1 dia

Estrenan gran ópera: Llena La Bohéme con arte al Fernando Soler

Hace 1 dia

Se prende Saltillo con música electrónica en el marco de FINA 2024

Hace 1 dia

Caen dos automovilistas en zanjas de la colonia República