Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa Impulsa Norma seguridad, salud y programas sociales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Para la foto

Por El Marques

Hace 1 año

Para la foto

La presencia de Andrés Manuel López Obrador en la mina El Pinabete generó reacciones inesperadas en la Cuatroté. Se acercó a algunos familiares, les prometió hacer lo posible para acelerar los trabajos de desagüe y entrar a buscarlos, pero no todos se lo tomaron con calma y la desesperación, falta de resultados y los compromisos no cumplidos se manifestaron.

Esposas, madres y hermanas de mineros, como la señora Lucía Rodríguez Sánchez, cuyo hijo Ramiro Torres está entre los desaparecidos, no se quedaron con las ganas de advertir que solo fue para la foto.

Sin duda, algo está fallando en el equipo del Presidente, entre los colaboradores que tienen la tarea de resolver la problemática de la mina. Su equipo no le ayuda y él debió escuchar a las familias.

 

Lo recibió

El Mandatario estuvo de gira por Colima. Tomó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trajo a Coahuila. Aterrizó en el aeropuerto Venustiano Carranza, de Frontera, y de ahí hasta la Región Carbonífera.

El Presidente vino al estado prácticamente solo. En el acceso al yacimiento lo esperaba el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien lo puso al tanto de la situación. Riquelme trae la película completa porque desde el principio del problema se mantiene en la zona cero y, a diferencia de funcionarios federales, está en contacto permanente con los familiares de los trabajadores. Es clave. En el argot beisbolero, Riquelme juega con el librito.

Pero si hay claros síntomas de coordinación entre el Estado y el Gobierno federal, para enfrentar el problema, ¿por qué le fue tan mal al Presidente? La única explicación es que su equipo no hace la tarea.

Por cierto, Riquelme pernoctó anoche en Sabinas y este lunes encabezará la reunión de información con las familias, a las 5 de la mañana.

 

Encuestas en el PAN

En el Partido Acción Nacional están en marcha las encuestas entre militantes para saber qué opinan sobre la eventual alianza electoral con el PRI y el PRD, frente a la elección de gobernador y diputados locales del próximo año.

El ejercicio podría parecer de oquis, pues hace días, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, prácticamente eliminó la posible alianza al asegurar que en el Estado de México irán con el diputado local Enrique Vargas, para competirle a la morenista Delfina Gómez. De ser así, y por políticas de género, en Coahuila tendrían que ir con mujer.

Pero entre los panistas de Coahuila empezaron a meter calma y aseguran que la declaración del dirigente nacional no es determinante, pues la idea es que la alianza cristalice.

Ante el destape anticipado de Delfina, Marko Cortés se sintió obligado a reaccionar y por eso dijo lo que dijo. Veremos.

 

Desde Parras

El que este domingo se reportó desde Parras, acompañado por sus hijos Manolo y Santiago, fue el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. Estuvo por allá como invitado a la tradicional cabalgata por el arranque de la Feria de la Uva y el Vino, junto al alcalde Fernando Orozco.

Nos reportan que Manolo fue muy bien recibido por la gente de Parras: lo esperaba para saludarlo y convivir en uno de los municipios de la Región Sureste que ahora tiene marca tricolor.

Y como le sabe al tema de los caballos y de las relaciones y amarres, con miras a lo que viene, Manolo también participó hace días en las cabalgatas de San Buenaventura, Cuatro Ciénegas y Viesca. Va en caballo de hacienda, aseguran sus fans.

Renovación en SNTE

Se aproxima el regreso a clases y con ello aumenta el interés en grupos magisteriales para que de una vez por todas se lleve a cabo la renovación en los comités seccionales de Coahuila.

En la tribu que controla Carlos Ariel Moreira Valdés le quieren dar más largas a la transición, bajo el argumento de que en el plano nacional no hay condiciones adecuadas, pero los enterados aseguran que más bien hay preocupación porque no las traen todas consigo, y en una de esas se toparían con el riesgo de no mantener el control en la Sección 38, que por ahora encabeza Xicoténcatl de la Cruz, y en no hacerse de la mayoría de los espacios en la Sección 5, en la cual Rafael González Sabido está a punto de terminar su gestión como delegado especial de la dirigencia nacional y, por ende, de regresar a las paradisiacas playas de Quintana Roo, de donde es originario.

Y como cada vez son más las voces pro renovación de las dirigencias, más a fuerza que de ganas, Carlos y los suyos van a tener que ceder.

 

Se mantiene

En donde no habrá renovación, ni de los comités directivos ni de los consejos municipales, es en el Partido Acción Nacional. Hay un acuerdo de la dirigencia estatal, a cargo de Elisa Maldonado Luna y Gerardo Aguado Pérez, con el Consejo estatal, para no llamar a elecciones en los órganos locales hasta pasado el proceso electoral del próximo año.

No en todos los casos toca renovación, así es que tampoco hay mucho problema, pero en donde técnicamente ya deberían estar en proceso de renovación es en el Comité Directivo Municipal de Saltillo.

De acuerdo con los tiempos internos, en septiembre finaliza el periodo de tres años de dirigente para Carlos Murillo, quien le haya agarrado cariño o no al cargo, ahí va a seguir por lo menos un año más.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Desde Asia con amor

Hace 1 hora

Combate a dos frentes

Hace 1 hora

Buenas noticias para Coahuila