Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Si la STPS buscar extender el plazo, se necesitaría modificar todo por parte del Congreso de la Unión. Foto: Especial

Negocios

Para no violar el T-MEC, se eliminará prórroga a empresas para legitimar contratos colectivos: STPS

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El plazo para que todas las empresas del país cumplan con las nuevas dispersiones laborales será el primero de mayo de 2023

Ciudad de México.- El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que para no violar ninguna disposición del T-MEC por parte de México, ya no se darán más prórrogas a las empresas para legitimar sus contratos colectivos.

Durante su participación en el Foro Laboral Index, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario comentó que el plazo para que todas las empresas del país cumplan con las nuevas dispersiones laborales será el primero de mayo de 2023, por lo que aún dijo, tienen tiempo.

Sobre la fecha de vencimiento de este plazo, se estableció en un artículo transitorio, es decir, a través de un acto legislativo, en todo caso, el no cumplir con un ordenamiento, una norma, establecida por el Congreso de la Unión, en este transitorio, evidentemente significaría un desacato a la norma”, aseveró.

Explicó que si la STPS buscar extender el plazo, se necesitaría modificar todo por parte del Congreso de la Unión, y segundo, es una norma transitoria que tiene que cumplirse, y donde se dio un plazo perentorio, “el que quiere legitimar sus contratos los legitima, y el que no, evidentemente se quedará sin contrato colectivo, esa es la sanción que se establece”.

Es un compromiso que hizo el Estado mexicano frente a sus socios comerciales en el anexo laboral. Es una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento del T-MEC, y el que no se cumpla, el que digamos, bueno pues es que sí lo pusimos ahí el compromiso, pero aquí en México no se cumplen, los compromisos se prorrogan, pero esta no es cuestión de la STPS, ni del Centro Laboral”, afirmó.

El no absoluto no lo puedo decir yo, porque no soy el Congreso, pero tampoco puedo decir que sí, porque me tengo que atener a lo que la ley establece. Es una disposición legal y un compromiso internacional”, agregó.

Destacó que a cada sindicato le corresponde dar un plazo para que se refrende el documento, y que si en cuatro años no pudieron ponerse a disposición de los trabajadores un contrato colectivo, “cómo explicarle a los socios comerciales que tuvimos cuatro años cada sindicato, para consultar a sus trabajadores para estar de acuerdo o no y que tuvimos cuatro años”.

Van 4 mil 794 contratos legitimados

El representante de la STPS detalló que el avance en los procedimientos de legitimación al día 13 de mayo del 2022, se tiene más de un millón y medio de trabajadores conjuntados, casi 10 mil eventos realizados, y sindicatos registrados que han sometido sus contratos colectivos.

Y ya contratos colectivos legitimados llevamos 4 mil 794, prácticamente 4 mil 800, eso es el avance que tenemos al momento, y esperamos que se sensibilicen hoy los empleadores respecto de la necesidad de que se involucren en estos procedimientos”, dijo.

No haciendo una intromisión, no haciendo una injerencia, sino facilitando que los sindicatos puedan hacer estos procedimientos, que faciliten los permisos las y los trabajadores, eso no es intromisión, que les faciliten que los trabajadores puedan acudir a estos eventos de legitimación”, añadió.

Expuso que están solicitando que los empleadores sean conscientes de que los sindicatos hoy necesitan legitimar sus contratos colectivos de trabajo, “y que los patrones en todo caso tienen que dar todas las facilidades para que estos procedimientos se realicen”.

 

Fuente: MILENIO

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Descartan casos de ‘tortillas pirata’ en Coahuila

Hace 8 horas

Ofrece Infonavit descuentos en artículos escolares para el regreso a clases

Hace 8 horas

México y Estados Unidos resuelven disputa laboral bajo el T-MEC en planta de Coahuila

Hace 9 horas

México, con el peor crecimiento económico de AL en los últimos 21 años, asegura Julio Santaella

Hace 22 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 22 horas

Afores, con plusvalías; aumentan los retiros

Hace 22 horas

Hasta 2027, autos eléctricos accesibles; equilibrarán precios en México

Hace 22 horas

Preocupa desánimo en la Bolsa

Hace 22 horas

Impulsan combate a rotación en la Región Sureste de Coahuila

Hace 22 horas

Lidera Torreón creación de empleo formal en La Laguna; registra 4 mil 881 plazas este año

Hace 22 horas

Votarán de nuevo contrato con VW; aplazan huelga

Hace 22 horas

Fija la CNBV multas millonarias a bancos; BBVA, el más castigado