Coahuila
Por Ramón Rocamontes
Hace 4 años
A lo largo de los años, muchos entrenadores de diversos deportes, se han dedicado a dirigir, formar y buscar enseñar a niños, jóvenes en su disciplina predilecta, sin embargo para querer serlo, no es suficiente el haber jugado o practicado diversos deportes, en su juventud o durante determinado tiempo.
Muchos de ellos, al terminar su carrera deportiva, como deportistas o atletas, se dedican a entrenar, y obviamente su experiencia, de haber practicado el deporte, te deja como un gran ejemplo en la sociedad y les da una idea, hasta cierto punto, una certeza, para dirigir; pero para poder entrenar una persona, es sumamente relevante tener conocimientos y competencias, que te dan el rumbo para poder lograr metas y objetivos planteados.
Hay que prepararse, estudiar y desde luego, capacitarse, en instituciones oficiales, como Institutos Municipales y Estatales del Deporte, CONADE, así como escuelas de entrenadores e instituciones que ofrecen certificaciones, para darle los elementos, a los entrenadores, para poder dirigir a una persona, de cualquier edad, por mencionar algunas instancias.
La calidad de los entrenadores capacitados beneficia a niños, jóvenes, además de clubes y escuelas deportivas, que dan servicio a una gran cantidad de personas.
Ojo, hay muchos entrenadores voluntarios, que llegan a tener confianza para poder dirigir y trabajar con niños y entrenar el deporte, que son y serán de mucho apoyo a la sociedad, si tienen una formación que le corresponda, de acuerdo a la población que mencionamos, porque principalmente es la búsqueda de la salud, no competencia.
Vayamos por partes. Primero, cuántos de ellos, saben cómo iniciar un entrenamiento en el primer día de actividades, en el aspecto de la salud y en una disciplina organizada. Pero preguntémonos ¿por qué y para qué? es importante la formación de los entrenadores? ¿Porqué preocuparse por capacitarlos o certificarlos?.
En el tema de las escuelas de entrenadores deportivos, existen diversas a nivel nacional y desde el inicio de su carrera, se revisan procesos pedagógicos y psicopedagógicos, además de conocimientos, para poder llevar un seguimiento en la actividad física y el entrenamiento deportivo, sin embargo, no todo se da en la escuela. En la práctica y en el día a día, además de capacitaciones, es donde se obtiene mucho conocimiento.
Obviamente en la alta competencia, el entrenador deportivo, tiene conocimientos, para planificar un proceso del entrenamiento, desde temas diversos, incluso del grupo multidisciplinario, pero se debe de tener una especialidad, de acuerdo a la al área técnica, puede ser el soccer, football, béisbol, baloncesto, atletismo, tiro deportivo, tiro con arco, luchas asociadas, frontón, entre otros muchos.
Y es que el deporte de pelota, tiene sus cualidades específicas, a diferencia de los de precisión como son el tiro deportivo y tiro con arco, donde el pan de todos los días, es la atención y concentración; y el atletismo que es de tiempos y marcas.
Por otro lado, comentarles, estimados amigos lectores, que en la historia deportiva, tenemos a algunos padres voluntariosos, que con empeño y entusiasmo, entrenan a los equipos de sus hijos, porque hay que colaborar. Y de inicio está bien su apoyo, sin embargo, ya en ocasiones que quieren seguir con sus hijos, porque hace falta apoyo, en otros momentos, es importante también dejar que sus hijos trabajen con todo tipo de entrenadores, para que se adapten a diversas maneras de dirigir. Es como los maestros en la escuela, fundamental dejar que los maestros dirijan a nuestros hijos. Y lo que es una realidad, una cosa es saber y otra conocer. Zapatero a tu zapato.
Lo que sí es una realidad, y lo comento con mucha humildad y sencillez, es que muchos entrenadores deportivos juveniles, no cuentan con una preparación o formación, ya que al terminar de practicar su deporte, en el que formaron parte por muchos años, no te garantiza que tengamos el conocimiento, para dirigir, ni aunque hayas sido un atleta destacado, seleccionado nacional o hayas destacado en tu disciplina. Te debes preparar y eso se lleva tiempo, incluso cuesta dinero, esfuerzo.
Les dejo, algunas de las otras instancias que capacitan y ofrecen certificaciones, como son las Asociaciones y Federaciones Deportivas, además de la Secretaria de Educación, El Programa Nacional de Certificación de Técnicos y Entrenadores Deportivos por Estándares de Competencia Laboral es una estrategia de CONADE, además del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad que ha replicado todo tipo de enseñanzas, como paraestatal sectorizada de la SEP.
Es importante mencionar, una serie de recomendaciones, para promotores, o las instancias que promuevan la salud, primero incrementar la cantidad de personas, que deseen realizar Actividad Física y Deporte, ya que ese es el punto de partida. Y cómo se logra?. Capacitando a nuestros colaboradores, para que tengan el tacto de orientar a las personas sedentarias y que buscan activarse físicamente, así como otorgarles los conocimientos base, para una iniciación en la actividad corpórea o deporte.
Como punto de partida, hacemos actividad física, por salud, segundo por vernos bien y tercero para competir. Y para formar entrenadores o promotores, existen cursos en las escuelas deportivas.
Es importante, mencionar que la capacitación, es en el deporte en general, saber sobre metodología, planificación, salud y desde luego en el deporte, para poder elaborar un microciclo y macrociclo, además de algunas disciplinas que trabajan indirectamente con los deportistas.
Ya específicamente, en el aspecto técnico del deporte, que elegimos como nuestro preferido, desde luego hay las capacitaciones más directas, pero como entrenadores, debemos entender y asimilar; que si deseamos competir o estar en un nivel competitivo, para ofrecer una preparación integral a los que dirigen, hay que prepararse.
Las Asociaciones, tienen reguladas ciertas certificaciones, para poder dirigir en su deporte, otras no lo hacen y esto sirve para dar certeza al menos para dirigir, lo hagan de una manera objetiva, con una dirección, ya que los entrenadores trabajan con personas.
Cuando tú como institución u organización cuentas con entrenadores, capacitados, esto le da certeza a la gente que se acerca para elegir participar con tu club o asociación. Primero porque tus hijos tendrán un desarrollo óptimo, integral y sobre todo, de acuerdo a su edad.
Otro punto, es que se enfoquen en la seguridad, integridad de los niños y jóvenes y no caer en los egos de querer siempre ganar a toda costa y andar “vendiendo humo”, de hacer cosas que al final no cumplen.
Los entrenadores o promotores capacitados, deben entender la filosofía del equipo o institución y adherirse a ella en todo momento, así como operar con un enfoque a las tareas que pone el énfasis en los niños, en lugar de pensar o con una mentalidad orientada al ego que hace hincapié en ellos mismos y en querer ganar a toda costa.
Un dato relevante, es cuando un deportista o atleta, recibió instrucciones adecuadas, o fue entrenado, tienen la capacidad de poder ofrecer mejores preparaciones y enseñar fundamentos y ejercicios adecuados, lo que reduce que haya lesiones graves o probabilidad de que se lesionen los pequeños.
La conciencia de las lesiones, los primeros auxilios y otros entrenamientos de seguridad también ayudan a controlar la gravedad de los problemas que pueden surgir en un entorno deportivo.
Cuando tienes entrenadores capacitados, la experiencia de los chicos es mayor, y propicia el sentido de pertenencia y que sigan jugando, y que regresen al año siguiente para jugar una temporada más y al final eso es lo más relevante, que pasen momentos agradables.
Ya que los entrenadores capacitados, entienden la importancia de establecer un ambiente lleno de diversión y libre de presiones, que mantenga a los niños comprometidos y buscar que aumenten la capacidad del deporte para tener un impacto positivo en ellos.
El entrenador es clave para hacer que la experiencia de un niño sea divertida, segura, dirigida y memorable por todas las razones correctas, y de ahí la importancia de la formación de los entrenadores.
Existen tantos motivos, por los cuales, los entrenadores deben ser formados, y difícil creer que existan instituciones o clubes, que tengan instructores, que no tienen nada de formación para los niños y jóvenes, pero por amistades o allegados a directivos, están al frente de equipos.
Todas las instituciones, clubes o agrupaciones, deberían como un “deber ser”, tener entrenadores capacitados, en aspectos técnicos, o específicos y generales, pero además con un sentido de gente, para poder entrenar y dirigir, cualquier tipo de persona, ya sea para integrarse a un estilo de vida saludable o para participar en la competencia organizada.
Hasta la próxima!.
Más sobre esta sección Más en Coahuila