Internacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 25 de diciembre del 2016 a las 10:05
Ciudad de México.- “Los paraísos fiscales y bancarios enriquecen a una porción ínfima de la humanidad y despojan a los países de entre 100 mil millones y 240 mil millones de dólares cada año, agravan la desigualdad y fomentan las actividades criminales. Sus beneficios para la población son nulos, en comparación con los daños que provocan. Deben desaparecer”.
Tales son los planteamientos de dos informes que se basan en los datos revelados por Panamá Papers y BahamasLeaks, las dos investigaciones globales que coordinó este año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En el informe Derrotar a la Economía de la Sombra, el economista estadunidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, y el penalista y criminólogo suizo Mark Pieth arremeten contra los paraísos de la secrecía y plantean una política de cero tolerancia para eliminarlos.
Su principio: “La secrecía debe ser atacada de manera global, offshore y onshore. No pueden existir espacios para esconderse”.
Afirman que los países cuentan con las armas para combatir en estos territorios: son idénticas a las empleadas en la lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional.
El segundo informe, elaborado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Imposición Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), plantea soluciones para erradicar la “competencia fiscal” entre países y territorios, la cual reduce la capacidad tributaria de los estados, destruye empresas nacionales y debilita los servicios públicos.
DOS GOLPES MEDIÁTICOS
Panamá Papers es hasta el momento la mayor filtración de documentos de la historia del periodismo. Exhibió ante el mundo la red de más de 218 mil compañías de papel, fideicomisos, sociedades anónimas y fundaciones que el despacho panameño Mossack Fonseca estableció en jurisdicciones offshore para esconder la fortuna y la identidad de sus clientes.
BahamasLeaks reveló la identidad de los beneficiarios de 175 mil entidades offshore incorporadas en la Mancomunidad de Las Bahamas, entre ellos más de 400 personas oriundas de México: políticos, empresarios, contratistas de Pemex, banqueros o financieros.
“Los Panamá Papers arrojaron luz sobre numerosos abusos que permiten estas estructuras”, plantea el informe de Stiglitz y Pieth.
Enumera: fraude fiscal, evasión y elusión de impuestos y lavado de dinero proveniente de actividades criminales, así como ocultamiento, enriquecimiento ilícito, corrupción y conflictos de intereses que se ofrecen a políticos, altos funcionarios y jefes de Estado.
Según estimaciones de la ONU, entre 7 mil y 25 mil billones de dólares (trillones en sistema aritmético estadunidense) están escondidos en más de 21 jurisdicciones offshore, donde escapan a la recaudación tributaria.
CENSURAN LOS RESULTADOS
El 29 de abril de 2016, tres semanas después de la publicación de los Panamá Papers, Stiglitz y Pieth aceptaron la invitación del presidente panameño Juan Carlos Varela –quien tuvo a Ramón Fonseca, uno de los socios fundadores del despacho Mossack Fonseca, como ministro consejero hasta marzo de 2016– para integrar un Comité de Expertos Independientes.
Varela pidió a ese comité elaborar un informe con propuestas de reformas legales e institucionales para luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero en Panamá. En él también participaron académicos, consultores empresariales y exfuncionarios de este país, entre ellos el expresidente Nicolás Ardito Barletta.
En la medida en que avanzaban las labores del comité, Stiglitz y Pieth exigieron al Gobierno panameño que hiciera públicas las conclusiones del informe, “sean cuales sean”. El Gobierno se negó, y en agosto pasado los expertos salieron del comité.
La publicación de Panamá Papers y BahamasLeaks provocó la renuncia de altos funcionarios públicos en distintos países, obligó a las autoridades a emprender investigaciones –entre ellos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México– y generó un amplio debate en la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre “la erosión de la base fiscal” que provocan este tipo de prácticas financieras.
Sin embargo, estas medidas son insuficientes para los expertos. En su informe, recetan varias opciones para erradicar la secrecía en los paraísos fiscales y bancarios. Según ellos, hay que obligar a las jurisdicciones opacas a colaborar con las administraciones tributarias, so pena de ser excluidas del sistema financiero internacional.
“Para penetrar la red de corporaciones, fideicomisos y fundaciones, una etapa decisiva sería eliminar las entidades zombis” que dificultan las investigaciones, plantean los expertos.
RECURSOS LIMITADOS
En muchas ocasiones, “los recursos destinados a las agencias de Policía y su compromiso con la transparencia total está limitado”, estiman los expertos. Añaden: “Cuando quisieron, las agencias de inteligencia procesaron cantidades mucho mayores de datos”, tomando como ejemplo la lucha contra el terrorismo.
“Estos paraísos existen sólo porque Estados Unidos y Europa miran hacia otro lado, bajo la influencia de su propio 1% (de los más ricos)”, deploran.
En el 2000, la OCDE creó una lista negra de paraísos fiscales, recuerda el informe. Dos años después, eliminó de ella a la gran mayoría porque adecuó sus normas a los estándares del organismo En 2009, la OCDE sostenía que no existían paraísos fiscales en el planeta. Los Panamá Papers la desmintieron.
Los expertos aseveran que con el combate contra la secrecía está en juego la propia estabilidad interna de los países.
“Si no somos capaces de demostrar a nuestros ciudadanos que la globalización puede ser contenida, que puede ser amansada para el beneficio de la gran mayoría, asestarán un contragolpe (hacia dicha globalización)”, advierten.
internacional.
Notas Relacionadas
Hace 40 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas