Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Paraliza crisis en EU a la Región Sureste

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2008 a las 16:31


Los afortunados cobrarán el 100 otros el 50% del salario

Saltillo, Coah.- De los cerca de 25 mil trabajadores del sector automotriz en la Región Sureste, el 85% de ellos iniciará con el paro técnico entre esta semana y la próxima, por lo pronto, entre 10 y 12 mil empezaron ya desde esta semana.

El presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste (CECS), Francisco Flores Pineda, informó que esos trabajadoras laboran para cerca de 80 empresas del sector automotriz y aproximadamente el 85% de esos 25 mil son los que estarán en paro técnico estas últimas semanas del año.

Destacó que esta semana entre 10 y 12 mil iniciaron ya con el paro técnico, mientras que la próxima semana lo hará otra parte, quienes reanudarán actividades el 2 o el 5 de enero.

Flores Pineda aclaró que no serán los 25 mil los que se encuentren en paro técnico, sino el 85% de ellos, toda vez que las plantas no cierran, sino que se queda personal para realizar labores de mantenimiento en las empresas.

Con respecto a los sueldos añadió que ya dependerá de cada empresa como lo haya programado, algunas, dijo, lo toman a cuenta de vacaciones y el trabajador recibe el 100% del salario, pero de ser paro técnico la costumbre es que sea al 50%.

Ante el anuncio de General Motors de iniciar el 2009 con paros técnicos en sus líneas 1 y 2 del complejo Ramos Arizpe, al cuestionarle si los proveedores también se irán todo ese tiempo, respondió que “en la medida en que no se requiera materia prima, sí la industria automotriz jala en just in time, el proveedor tiene que mandar las autopartes para la producción del día.

, entonces si ellos dicen no voy a producir, los otros se amarran igual, esto es en cascada, a menos que el proveedor tenga clientes de otras marcas”.

Al cuestionarle si ya las proveedoras tendrán también ya planeados los paros técnicos para 2009, añadió que éstos se ajustan a las necesidades de la empresa armadora, situación que forzosamente deben realizar.

Aunque añadió que un objetivo en común es preservar el empleo, Flores Pineda también reconoció “no podemos decir que no habrá pérdida de empleo, pero sí que será mínima” y añadió “algunos se tendrán que ir, pero lo importante es preservar la mayoría de los empleos y ver cómo vamos a apoyar a los trabajadores en lo particular en estos paros técnicos”.

Por otra parte, sobre las empresas del Grupo Industrial Saltillo reconoció que en Cifunsa ya inició el paro técnico de aproximadamente mil 500 trabajadores, una parte regresa el 2 de enero y la otra el día 5 de ese mes, pero se queda personal para realizar labores de mantenimiento; mientras que Technocast, Cinsa y Enasa continúan trabajando y calentadores será hasta la próxima semana cuando inicien con el paro para regresar también unos el 2 y otros el 5 de enero.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 7 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 7 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 7 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 7 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 15 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa