Negocios

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Compañía Perforadora México (Pemsa), subsidiaria de Grupo México, decidió suspender temporalmente la operación de cuatro plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de pagos.
El paro de las plataformas “Jack Up”, es decir, estructuras móviles de perforación en aguas poco profundas, es en pozos de Chihuahua, Zacatecas, Campeche y Tabasco.
“
En el caso de estas cuatro plataformas, nos resulta mejor tenerlas en paro temporal que trabajando dada la situación de Pemex y el no pago a proveedores”, dijo Grupo México en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado lunes.
La empresa propiedad de Germán Larrea reconoció que Pemex está pasando por un momento de redireccionamiento, lo cual ha generado grandes deudas a proveedores y menores ingresos.
Expuso que esta suspensión afectó las ventas acumuladas de Pemsa al cierre del segundo trimestre.
“
Las ventas acumuladas fueron por 42 millones de dólares y el Ebitda de 7 millones de dólares, lo que representa un decremento de 63.7 y 89.3%, respectivamente, contra el mismo periodo del año anterior, debido a la suspensión temporal”, detalló.
La suspensión también impactó a la División de Infraestructura del grupo, ya que sus ventas netas cayeron 11.9%, a 342 millones de dólares.
Pemsa ofrece servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua, así como servicios de valor agregado relacionados, como ingeniería de cementaciones y perforación direccional.
El problema financiero de Pemex no sólo afecta a las grandes empresas, la semana pasada, trabajadores de restaurantes y hoteles en Ciudad del Carmen, en Campeche, protestaron porque sus negocios han sufrido pérdida de clientes y ganancias.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas