Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 03:50
Saltillo, Coah.- En el marco del Festival Internacional de las Artes FINA 2025, las calles del Distrito Centro se engalanaron con la participación de más de mil 200 danzantes en la Matlachinada, Pasos de Fe, Raíces de Identidad, una de las expresiones culturales más emblemáticas del norte de México.
“
Hoy honramos la danza de los matlachines, legado de nuestras raíces prehispánicas para narrar historias de fe, valentía y comunidad. Cada paso de los danzantes, con sus coloridos atuendos y música de viento y percusión, fortalece nuestro tejido social y enriquece el espíritu de nuestras calles”, dijo.
“
Este encuentro se convierte en una auténtica manifestación de unidad popular, donde se honra la tradición y se fortalece el tejido social”, reiteró el Presidente Municipal.
El alcalde Javier Díaz siguió el recorrido de la Matlachinada junto con la regidora María de Jesús Martínez López, presidenta de la Comisión de Cultura y Valores Humanos y Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, así como cientos de personas.
El alcalde Javier Díaz González destacó la participación de 56 danzas de Saltillo, así como el ejido Punta de Santa Elena, y de otros municipios de Coahuila como Palaú, General Cepeda, Piedras Negras, Parras y Nueva Rosita.
Asimismo se contó con la presencia de danzas provenientes de Nuevo León, Zacatecas, Nuevo Laredo y San Luis Potosí.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2