Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sufre accidente matrimonio de Allende en la carretera federal 57 ‘Se supone que soy yo como doctor, curando a la gente’: Trump justifica su foto como ‘Jesús’ creada con IA Reportan desaparecido al Alcalde de Taxco tras reunión con presuntos secuestradores de su padre Camioneta a exceso de velocidad embiste cuatro autos en Tonalá dejando un muerto y seis heridos Después del éxito de Artemis II: ¿Para cuándo está programada la misión Artemis III?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Participan mexicanos en experimentos de partículas en Suiza

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 12 de julio del 2025 a las 15:58


Científicos y estudiantes de diversas instituciones del País participan en experimentos de vanguardia en la Organización Europea

Ciudad de México.- Científicos y estudiantes de diversas instituciones del País participan en experimentos de vanguardia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), hogar del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.

Mediante el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno de México, que cubre las cuotas de mantenimiento y operación de la participación mexicana en los experimentos ALICE, CMS, AMS 02 y NA62, colaboran científicas y científicos de nueve instituciones mexicanas.

México participa en experimentos de Física de Altas Energías, que estudia los llamados componentes elementales de la materia (bosones y fermiones) en el CERN, ubicado en Ginebra, Suiza, considerado el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

La participación, además de los resultados en investigación en el campo de la física de altas energías, incluye desarrollos en detectores de partículas y su electrónica de adquisición de datos, en infraestructura de cómputo y el software asociado para procesar, almacenar y analizar datos en física y tecnología de aceleradores y en sistemas de control para los experimentos.

La UNAM y la Secihti apoyan y felicitan el talento de la comunidad científica y estudiantil que es reconocido a nivel mundial, y lleva en alto el nombre de México, único país de Latinoamérica que ha ganado este concurso de física en dos ocasiones, la primera en 2021 y ahora en su edición 2025″, celebraron en un comunicado conjunto.

Las instituciones mexicanas involucradas incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus Institutos de Física y Ciencias Nucleares, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sinaloa y la Universidad Iberoamericana.

Las y los jóvenes egresados de los posgrados que se forman en el CERN son docentes e investigadores en instituciones mexicanas que, a su vez, están participando en la formación de las nuevas generaciones de científicas y científicos en México.

Un ejemplo es la doctora Laura Helena González Trueba, quien finaliza su tesis doctoral trabajando con el profesor emérito de la UNAM, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, uno de los investigadores que colaboran en el detector FV0 de ALICE, uno de los experimentos del CERN.

La doctora Laura Helena González y el maestro Rodolfo Ezequiel López Romero, que colabora en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, son los “coaches” de “Pumas in Kollision” conformado por estudiantes de educación media superior de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 “Antonio Caso”.

Los alumnos de “Pumas in Kollision” fueron seleccionados como ganadores en el prestigioso concurso internacional Beamline for Schools (BL4S) del CERN, lo que les permitirá realizar un experimento en el Sincrotrón Electrónico Alemán (DESY) en Hamburgo, Alemania.

El CERN seleccionó un número récord de cinco equipos ganadores en 2025, basándose en el mérito científico de sus propuestas y el valor comunicativo de sus videos.

Los estudiantes ganadores son: Juan Carlos Toledo Sánchez, Pablo Iván Mora Soto, Haziel Bárcenas Flores, Paola González Hernández, Uriel Alexis Guzmán Arias, Erick Emmanuel Marino Cruz, Marco Alejandro Pacheco Conde, Diego Alfonso Ramírez Pérez y Oscar Uriel Guevara González.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Netanyahu acusa a Europa de una ‘profunda debilidad moral’ en el Día del Recuerdo del Holocausto

Hace 1 hora

Colombia aplicará eutanasia a hipopótamos de Pablo Escobar para controlar la especie invasora

Hace 1 hora

Papa León XIV rinde homenaje a dos monjas españolas asesinadas en Argelia en 1994

Hace 1 hora

Visita el papa León XIV la Gran Mezquita de Argel y afirma que se puede ‘construir un mundo de paz’

Hace 1 hora

Trump niega disculparse con el papa León XIV; ‘dijo cosas que están mal’

Hace 1 hora

Trump dice que posiblemente se centre en Cuba una vez solvente la guerra contra Irán

Hace 2 horas

Sentencian a adolescente como adulto por el abuso y asesinato de su hermanastra en un crucero

Hace 2 horas

Trump recibe pedido de McDonald’s en la Oficina Oval y lo usa como mensaje político

Hace 2 horas

Multan a una estudiante de Moscú por publicar video de un beso entre dos mujeres

Hace 3 horas

Alerta máxima por avión que despegó en Bolivia y 24 minutos después comenzó a dar vueltas hasta estrellarse

Hace 3 horas

Procesan a la esposa del presidente Pedro Sánchez por cuatro presuntos delitos

Hace 4 horas

Díaz-Canel dice ‘Si tenemos que morir, lo haremos’ por defender a Cuba de una invasión de EU