“La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia, son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma… El pueblo no es de ninguna manera moderado”. E. Che Guevara.
Andrés López Obrador publicó una carta el pasado 3 de junio para respaldar de manera incondicional a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de las tensiones entre México y Estados Unidos.
En ella pone al descubierto la estrategia que los ideólogos de la doctrina American First que operan desde la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, para proyectar fuerza sin concesiones diplomáticas. Esta implicaría la negación de la autonomía de nuestro país y el fortalecimiento de la oposición, construyendo una narrativa de corrupción política con el uso de testimonios de criminales extraditados para exponer los vínculos entre funcionarios afines a la 4T.
La muerte de dos agentes de la rama terrestre de la CIA en Chihuahua, prueba la existencia de operaciones de campo desconocidas por el Gobierno de la República y evidencia la aplicación de la Western Hemisphere Initiative y con ella, el cambio hacia la acción unilateral, la exclusión intencional del Gobierno federal y el establecimiento de alianzas subnacionales con gobiernos estatales de oposición, (como quedó revelado en el uso de uniformes de la Policía de Investigación de dicho estado).
En su carta, el presidente Obrador, distingue el ejercicio del segundo periodo presidencial de Donald Trump, donde se insertaron defensores radicales de la agenda American First, que no temen a la desaprobación popular a través de las urnas y poseen el control total del partido, el Congreso y la Corte.
Por eso, aunque hace un llamado al otro Trump, en realidad nos informa el contexto de la situación actual, donde el pragmatismo político ya no le es necesario a este para ejercer el poder y por tanto intenta imponer por la fuerza la hegemonía de los Estados Unidos sobre México.
Digo a ustedes que hacen lo posible
Las sencillas de vida y amor
libre
Las que crean en rosarios de jornadas
Que las esperanzas infinitas
Trenzan
Hogaño y opresor a nuestra patria
acecha,
filibustero libertario avanza a
majadear
en la discordia, la traición y la avaricia
Sigamos el encargo patente y a la
carta.
Que manos generosas de pueblo abrazan
Y platica transformaciones que
constituyen
la jubilosa historia de una nación
viva.
Más sobre esta sección Más en Coahuila