Por: Joel Martínez
Como era ampliamente esperado (ver En el dinero: Fed, Boom Económico y Populismo), el Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) de ayer dejó su tasa sin cambio, en el rango de 3.50% a 3.75 por ciento.
El Comunicado, y lo dicho por Jerome Powell, presidente de la Fed, perfilan una pausa cuando menos en el siguiente FOMC, que sería el 18 de marzo, y hasta posiblemente en el del 29 de abril.
Decimos hasta esas fechas porque Powell termina su mandato en mayo. Hubo tres cambios en el comunicado que pueden fundamentar una pausa larga.
1.- El Comité de Tasas reconoció que el crecimiento de la economía es sólido. En el del 10 de diciembre se leía: “Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”. El 28 de enero dice: “Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido”.
2.- El FOMC señala una mejora del mercado laboral. En el comunicado del 10 de diciembre: “La creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución”. En el del 28 de enero: “La creación de empleo se ha mantenido baja y la tasa de desempleo ha mostrado indicios de estabilización”. Este giro de opinión es muy importante, porque la Fed hizo tres recortes continuos de su tasa teniendo como argumento la debilidad del mercado laboral. Hay que recordar que el banco central estadunidense tiene el doble mandato de estabilidad de precios y máximo empleo. De hecho, en el Comunicado se mejoró el balance de riesgos para el empleo. El 10 de diciembre señalaba: “El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses”. En el comunicado del 28 de enero: “El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
3.- Para La Fed la inflación se mantiene alta. El 10 de diciembre advertía: “La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada”. El 28 de enero: “La inflación se mantiene algo elevada”. Después del comunicado y la conferencia de prensa de Powell, el mercado de futuros cerró descontando una pausa de la Fed hasta la reunión del 17 de junio, en donde recortaría 25 puntos base (pb). En ese contexto, es altamente probable que la larga pausa de la Fed coincida con nuevos recortes de Banxico.
La inflación de la primera quincena de enero de México fue notablemente por debajo de las expectativas del mercado, reflejadas en la última encuesta quincenal de Citi, publicada el 20 de enero.
Y lo más importante es que arrojó que la llamada “joroba de precios” de enero fue notablemente menor a lo que muchos analistas creían.
El dato de precios fue ampliamente aprobado por los operadores de las mesas y los estrategas de portafolios. Las tasas se desplomaron entre el miércoles y el viernes:
-Los Cetes de dos años cayeron 13 pb cerrando el viernes en 7.85 por ciento.
-Los bonos “M” cayeron 25 pb alcanzando 8.90 por ciento.
Apenas el martes de esta semana, la presentación del Programa Monetario para 2026 creó expectativas muy favorables para el mercado de tasas.
Los rendimientos se volvieron a desplomar el martes y miércoles. El documento indica que seguirá recortando su tasa de referencia si el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y cigarros, además del aumento en los aranceles a mercancías con los que México no tiene tratado comercial, no afectan otros precios.
La semana pasada, el subgobernador Gabriel Cuadra dijo que la burbuja de precios sería relativamente pequeña, lo que se validó, ya que el reporte de inflación de la primera quincena de enero, publicado el 22 de enero, fue notablemente menor que lo esperado.
La lectura del mercado al programa es que puede haber recorte de la tasa de Banxico relativamente pronto, y abre la puerta a la expectativa de un comunicado dovish el 5 de febrero.
Al final, la congruencia del banco central ha sido validada por el mercado, que es el que pone el dinero, las críticas ideológicas no afectan las tasas ni la reputación de Banxico.
Más sobre esta sección Más en Coahuila