Negocios

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- La incertidumbre por posibles cambios en los aranceles y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene en pausa decenas de proyectos de inversión en Coahuila, reconoció el secretario de Economía estatal, Luis Olivares Martínez.
De acuerdo con el funcionario, actualmente existen entre 30 y 35 proyectos que permanecen en stand-by. “Nos han dicho que no se cancelan, pero definitivamente necesitan tener más certeza y claridad sobre el tema de aranceles”, explicó.
La revisión del T-MEC, prevista para 2026, genera cautela entre las empresas que exportan a Norteamérica, principalmente del sector automotor, autopartes y manufactura avanzada. La posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles o renegocie condiciones de contenido regional en el T-MEC podría alterar la rentabilidad de las inversiones, motivo por el cual algunas compañías han decidido posponer decisiones.
Olivares Martínez afirmó que algunos de los proyectos detenidos corresponden a empresas que evalúan si invertirán en México o en otro país, mientras que otros aún se encuentran en fase de negociación y compiten con propuestas de distintos estados.
“
Es difícil identificar cuáles precisamente son los que están en pausa, pero siempre traemos alrededor de 30, 35 proyectos en nuestra linea de inversiones”, añadió.
Aunque la secretaría confía en que las condiciones se estabilicen conforme se acerque la revisión del tratado comercial, el freno en las inversiones ya se ha hecho visible. En la Región Centro del estado se han perdido más de 3 mil empleos, una señal de alerta para la economía local que depende en gran medida de la industria manufacturera y automotriz.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se convertirá en un acuerdo bilateral, pese a la dinámica reciente de reuniones separadas entre los socios comerciales, señaló el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez.
“
Yo tengo confianza en que el Tratado va a seguir existiendo entre los tres países, y de eso estamos platicando en las mesas de negociación”, subrayó el funcionario durante su participación en el North Capital Forum 2025
Reconoció que la coyuntura actual –marcada por nuevos aranceles de la Administración Trump y tensiones en sectores como el automotriz y el acero- ha despertado inquietud entre industriales y analistas, pero insistió en que el Tratado mantiene su carácter regional.
“
Desde hace 30 años los temas en nuestro acuerdo de libre comercio entre los tres países se han dado en muchas ocasiones de manera bilateral, y luego se acuerdan. Los tres países llegan a un consenso en los temas”, explicó.
Gutiérrez enfatizó también que México seguirá dando la batalla para mejorar las condiciones arancelarias en sectores estratégicos, particularmente el de vehículos pesados, tras el reciente anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos gravámenes.
“
La posición de México es seguir dando la batalla para mejorar las condiciones que tenemos en sectores estratégicos de nuestra economía, como son autos, siderurgia, ahora el anuncio del presidente Trump sobre los autos pesados. Vamos a estar trabajando en eso”, declaró.
Negociará Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó una llamada a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el tema de los aranceles, luego de que Washington anunció una tasa de 25% para todas las importaciones de camiones pesados a partir del 1 de noviembre.
“
Bueno, lo que se anunció no es a México, es a todo el mundo. A México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados y vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre. Si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump”, respondió.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia