Negocios

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- Sin digerir aún la magnitud del arancel adicional de 100% a China que Trump anunció ayer por la tarde, unas dos horas después de que ya habían cerrado los mercados, sus solas amenazas previas bastaron para que los índices accionarios sufrieran fuertes pérdidas.
Con esto, los índices de Nueva York cerraron la semana en rojo: S&P 500 culminó con una caída de 2.36%, mientras el Nasdaq cerró con una contracción del 2.80%, luego de haber alcanzado un máximo esta semana. Por su parte, el Dow Jones perdió 2.24% en el mismo periodo.
Inicia el conflicto
Por la mañana, luego de que un día antes Beijing anunciara controles más estrictos a partir del 1 de noviembre para la exportación de tierras raras, Trump arremetió contra China y su líder, Xi Jinping, en su red social Truth Social.
“
Dependiendo de lo que diga China sobre la ‘orden’ hostil que acaba de emitir, me veré obligado, como Presidente de Estados Unidos, a contrarrestar financieramente su medida.
“
En última instancia, aunque potencialmente doloroso, pero algo muy positivo para EU, una de las políticas que estamos calculando es un aumento masivo de los aranceles sobre los productos chinos que ingresan a EU”, escribió Trump.
Tierras raras
Con el amago de China de limitar la proveeduría de tierras raras, no sólo a EU sino al mundo, tendría un gran control sobre muchos productos estratégicos.
El sitio Quartz refiere que China no sólo tiene enormes depósitos de esos minerales, que en realidad son metales, sino que refina casi 100% de la producción mundial de las tierras raras pesadas y alrededor de 90% de los metales raros ligeros.
Sin considerar el arancel extra de 100% anunciado ayer por la tarde por Trump a China, el arancel promedio que le aplica es de 57% y en sentido inverso del 33%, estima el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Índices en rojo
La nueva amenaza de Trump también disparó 16 centavos al dólar frente al peso en el mercado internacional a $18.54.
Además, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 0.41%, a 60 mil 568.93 puntos, de acuerdo con la propia institución bursátil.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró con una contracción de 4.24%, a 58.90 dólares para los contratos de noviembre.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas