Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad Abren posiciones para custodios de la cárcel en Eagle Pass Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Pega sequía al precio de la carne

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de abril del 2021 a las 04:00


Por la prolongada sequía continúa muriendo ganado.

Monclova, Coah.- Por la prolongada sequía continúa muriendo ganado, el costo del forraje para alimentarlo registra alza de 50 por ciento como es el caso de alfalfa, zacate y avena, en consecuencia, el precio del kilogramo de carne de res de agostadero ha aumentado 20 por ciento, alejándose más de la mesa de los consumidores, aseguró Rafael González Ortiz, jefe de Fomento Agropecuario Municipal.

Explicó que tras las heladas de mediados de febrero anterior con temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados, el campo no se ha recuperado en los ejidos locales como Salitrillo, El Oro, Estancias, entre otras comunidades porque después de la onda gélida, ahora la sequía castiga al sector agrícola y ganadero.

Sequía provoca crisis

<blockquote class=”cita w-clearfix”><span class=”quote-inician”>”</span> <span class=”contenido-quote”>“La paca de alfalfa costaba 100 pesos, ahora 150 pesos, mientras que la de zacate, y avena de 70 pesos pasó hasta 110 pesos, lo que equivale a 50 por ciento de incremento en el precio, lo que ha provocado que ante la posibilidad de continuar alimentando vacas y cabras, la gente los vende antes que verlos morir de hambre porque no es costeable”,</span></blockquote> expresó Rafael González.

El funcionario de la Presidencia Municipal abundó que antaño los animales pastaban consumiendo forraje que brotaba solo en el campo, lo cual ya no es así, por lo que sus propietarios tienen que comprarlo, de lo contrario los animales están condenados a morir.

<blockquote class=”cita w-clearfix”><span class=”quote-inician”>”</span> <span class=”contenido-quote”>“Este problema no es exclusivo de Monclova, sino de todo el norte del país, por eso el precio del kilogramo de carnes de res de agostadero ha aumentado 20 por ciento, es decir, aumentan los costos aumenta entonces el precio del producto, es como el caso de la gasolina que cuando registra alza, se incrementa también todo”, </span></blockquote>puntualizó González Ortiz.

Enfatizó que en el caso de carne de engorda el aumento en el precio del kilogramo es mucho más que en el de agostadero, “pero, por otro lado, no hay apoyo de ninguna forma del Gobierno Federal”, destacó el entrevistado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Monclova