Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León Lucen Yankees en arranque de temporada vs San Francisco Arman bolivianos fiesta por su selección en San Pedro Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Pólizas podrían encarecer, pues las aseguradoras ya no podrán acreditar IVA.

Negocios

Pegarán reformas del SAT a aseguradoras, advierte Fitch Ratings

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 04:15


La industria de las aseguradoras mexicanas tendrá afectaciones en el transcurso de 2026, debido a las recientes reformas al SAT.

Ciudad de México.- La industria de las aseguradoras mexicanas tendrá afectaciones en el transcurso de 2026, debido a las recientes reformas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió la agencia calificadora Fitch Ratings.

Señaló que las nuevas cargas tributarias a dicho sector, aprobadas recientemente en el Congreso mexicano, reducirán la rentabilidad y podrían afectar la solvencia de algunas aseguradoras, especialmente aquellas con menor capitalización o alta exposición a los ramos de autos y salud.

Los ajustes responden a que el SAT detectó que las aseguradoras acreditaban el IVA que les facturaban las empresas que recibían pagos por la atención de un siniestro. A partir del próximo año, ese esquema dejará de aplicarse.

Las aseguradoras, al ya no poder acreditarse el IVA, trasladarán parte de ese impacto a los clientes que contraten una póliza.

Problemas a la vista

El reporte de la calificadora divulgado este lunes, señala que los seguros de autos y salud enfrentarán mayor presión por la inflación médica, el encarecimiento de reparaciones automotrices y la intensa competencia en precios, factores que disminuirán márgenes y elevarán riesgos operativos a nivel mundial.

La agencia prevé que en 2026 las aseguradoras a nivel mundial y las mexicanas deberán invertir más en controles internos, procesos de revisión y actualización tecnológica, lo que incrementará costos y exigirá acelerar la digitalización empresarial.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Muere empresario lagunero Manuel Bitar Canavati en hospital de Houston

Hace 8 horas

Sheinbaum confía en renegociar con EU aranceles para autos, aluminio y acero tras nueva mesa de trabajo

Hace 9 horas

México no tiene nada en contra de China, solo buscamos piso parejo: Marcelo Ebrard

Hace 9 horas

Walmart invertirá 43 mil mdp en México; aumenta 10% su apuesta en el país

Hace 10 horas

Ebrard busca mejores condiciones en T-MEC ante presión de EU por reducir dependencia de Asia

Hace 13 horas

Precio del dólar hoy 25 de marzo

Hace 15 horas

Descarta Sheinbaum presión de EU para incluir el tratado de agua en el T-MEC

Hace 15 horas

Se vuelve iPhone terminal de cobro, Apple trae Tap to Pay a México con Visa

Hace 15 horas

China advierte que aranceles de México a sus productos constituyen ‘barreras comerciales’

Hace 20 horas

Tienen precios alza de 4.63% en marzo; avanzan 0.62% en quincena

Hace 20 horas

Llena México las mesas en EU con sus alimentos; aporta 21% de importaciones

Hace 20 horas

Dudan de inversión en el Plan México, se incumpliría meta