Negocios

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Las modificaciones fiscales que contempla el Paquete Económico 2026 apuntan al sistema financiero, pero su impacto trascenderá más al ciudadano común, que es el que contribuye en los regímenes de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico Adame Elizondo.
Entre las principales medidas fiscales que contempla la reforma está una tasa mayor de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los ahorradores y para los usuarios de plataformas tecnológicas que también sufrirán una retención más alta de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“
Lo que esperaríamos sería también una repercusión de los impuestos en el precio de servicios financieros que la banca presta a los usuarios, pero también en productos de consumo como bebidas saborizadas y cigarrillos que sufrirán un pago mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, sostuvo.
Explicó que a partir del 1 de enero, el SAT aumentará la tasa de retención de ISR que hacen los bancos en el pago de intereses a los ahorradores de 0.5% actual, a 0.9%, por lo que las empresas e inversionistas verán un menor flujo de inmediato, y aunque el monto puede recuperarse vía declaración de impuestos cada vez hay más “trabas” de la autoridad para su reembolso.
“
La medida incrementa la presión fiscal y reduce liquidez temporal”, acotó.
La retención de ISR e IVA será de 20% en plataformas tecnológicas de “freelancers”, vendedores en línea, arrendadores y prestadores de servicios que usan aplicaciones (apps) como Mercado Libre, Uber o Airbnb, si no cuenta con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que desincentiva la informalidad, pero convierte a las plataformas en intermediarios fiscales, reteniendo y enterando al SAT.
“
Va a formalizarse a más trabajadores digitales y microempresarios, pero les van a aumentar su carga tributaria pues sólo 25% de las cuotas será deducible para los bancos, lo que aumentará sus costos y lo repercutirán al ahorrador”, añadió.
El especialista advirtió que habrá mayor recaudación del SAT en 2026, pero menor rentabilidad para los bancos al mismo tiempo que estos encarecerán el crédito al consumidor, ya las instituciones tendrán deducciones más limitadas de créditos incobrables y pagarán mayores cuotas al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas