Negocios

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:08
Ciudad de México.- En 2024, la producción de vehículos eléctricos e híbridos de EU cayó 7% anual, lo que se compensó con un alza de 100% anual en la producción de México, situación que refleja una integración regional y alianza entre ambas naciones, la cual ahora pende de un hilo por el “Big Beautiful Bill”, de Donald Trump.
De acuerdo con Diana Páez, directora de Energía y Movilidad del Instituto William Davidson de la Universidad de Michigan, desde 2020 las compañías General Motors, Ford y Stellantis -conocidas como las Tres Grandes de Detroit, Michigan- han invertido significativamente en relocalizar su cadena de suministro en la región.
“
Se ve que hay una dinámica en América del Norte, en la que en Estados Unidos hubo una caída del 7% en cuanto a la producción de vehículos eléctricos, que se vio reflejada en la de México, incrementando su producción.
“
Estas son las compañías que están con sede en Michigan, que están conectadas con todo lo que es la cadena de valor en América del Norte. México alcanzó a producir 220 mil vehículos eléctricos. Canadá sigue sin cambios”, detalló Páez.
Sin embargo, advirtió que esta integración regional podría debilitarse severamente si el Senado estadunidense aprueba la reforma a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 que propone el presidente Trump, con la cual se eliminarían los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos a partir de 2026.
Sin esos incentivos, según la especialista, se perderían 5 mil 300 empleos en Estados Unidos el próximo año, y la producción de vehículos eléctricos caería a nivel regional.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas