Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar ‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Peligros de la mina

Por Sergio Sarmiento

Hace 1 año

No podemos cerrar los ojos a los peligros de la minería. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala: “La minería sigue siendo la ocupación más peligrosa si tenemos en cuenta el número de personas expuestas al riesgo. Aunque solo representa el 1% de la fuerza de trabajo mundial, en la minería se dan alrededor del 8% de los accidentes mortales en el trabajo”.

La minería es y ha sido siempre indispensable. Todos los productos están hechos de minerales o los requieren para su producción. Los intentos de algunos activistas por prohibir total o parcialmente la minería son reflejo de inocencia o de mala fe. La humanidad sufriría un brutal retroceso, se hundiría en oscuridad y pobreza, si estos activistas tuvieran éxito.

La minería, sin embargo, sí puede ser más segura. Aunque no hay estadísticas internacionales fiables, sabemos que ha habido un descenso importante en las muertes por accidentes mineros. En la primera mitad del siglo XX se registraban miles de muertes anuales en Estados Unidos, país que mantiene estadísticas desde 1900. En 1907 se registró el máximo, 3 mil 242 muertes, pero la cifra bajó a 2 mil 30 en 1930, 999 en 1948, 12 en 2019 y 5 en 2020. La automatización y los protocolos de seguridad han reducido dramáticamente la peligrosidad de la minería.

En México no tenemos estadísticas históricas, pero la gran atención prestada a la inundación de la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros han quedado atrapados, es indicativa de que estos accidentes son ya poco frecuentes. La mayor tragedia de los últimos años fue la de Pasta de Conchos de 2006, también en Coahuila, que costó la vida a 65 mineros. Desde entonces se registraron accidentes en El Pocito, 2011, con 14 trabajadores muertos; y en Mineral La Florida, con siete, en 2012 (sinembargo.mx).

El país con más muertes de mineros es China, con 7.29 muertes por millón de tonelada de carbón producida contra 0.47 en la India, 0.23 en Polonia y 0.04 en Estados Unidos. “Hay casi el mismo número de muertes en un día en China (16) que en Estados Unidos en un año (22). Las autoridades chinas reconocen más de 2 mil muertes por minería de carbón al año contra menos de 50 en los Estados Unidos”, según el portal factsanddetails.com. Pero incluso China está teniendo avances. La agencia oficial Xinhua reportaba en enero de 2021 que en 2020 se habían registrado 434 accidentes en minas, 19% menos que el año previo, y 573 muertes, una baja de 22 por ciento.
En México no podemos simplemente cerrar la minería. Esta representó 3.06% de la economía en 2021 (Inegi) y generó 399 il 366 empleos directos (IMSS) con salarios 36% arriba del promedio nacional (Camimex). Sí podemos, empero, exigir mayor seguridad. La Secretaría del Trabajo es la encargada de verificar las condiciones de las minas. Si bien en 2006 la sociedad tuvo gran cantidad de información de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, en el caso de hoy solo hay un comunicado de prensa de la STPS del 3 de agosto que señala: “Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”. Entiendo que primero hay que rescatar a los mineros y después deslindar responsabilidades, pero el comunicado, que no menciona el nombre de la mina ni su propietario, parece más preocupado en proteger a alguien que en ofrecer información.

Sin Fondo

En 2013 se estableció un impuesto especial, adicional a los existentes, que convirtió a México en uno de los países con mayor tasa impositiva a la minería. El dinero del Fondo Minero se usaría para el desarrollo de las comunidades vecinas a las minas, pero el Gobierno de la 4T prefirió llevárselo a sus obras.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: luces y sombras (I)

Hace 5 horas

Duendes y efectos

Hace 5 horas

¡Juraron respetarla y la violan a diario!