Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Joven critica a El Chavo del Ocho por normalizar el maltrato infantil: No me parece gracioso Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores VIDEO: Camioneta con asador prendido, es captada en pleno Periférico de Torreón Sydney Sweeney sería Black Cat en Spider-Man 4 Llega temperatura máxima a los 40 grados en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Pemex registra ganancias en cuarto trimestre del 2023 por condonación de impuestos

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 27 de febrero del 2024 a las 15:29


La petrolera indicó que durante el cuarto trimestre de 2023 pagó impuestos y derechos por 6.7 mil millones de pesos 156.8 por ciento menos que en 2023

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una ganancia de 106 mil 920 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, debido, en parte, a la condonación de impuestos por parte del Gobierno federal para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año.

De acuerdo con el reporte trimestral de la petrolera estatal, el rendimiento del último trimestre del año pasado contrasta con una pérdida neta de 95.6 mil millones de pesos del mismo periodo, pero de 2022.

Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales, compensado con una disminución en otros gastos neto; una reversa del deterioro de activos fijos; una disminución en el costo de ventas y) una disminución en los impuestos y derechos.

La petrolera indicó que durante el cuarto trimestre de 2023 pagó impuestos y derechos por 6.7 mil millones de pesos, 156.8 por ciento menos que en el mismo lapso de un año antes, debido, principalmente, al estímulo fiscal establecido en el decreto publicado este 13 de febrero de 2024.

En dicho decreto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgó a Pemex un crédito fiscal equivalente al total del derecho a la utilidad compartida correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

En este sentido el DUC, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, disminuyó en 100.2 por ciento comparado con el 4T22”.

Hacienda perdonó el pago de impuestos bajo el argumento de que los precios internacionales de los hidrocarburos provocaron afectaciones al desempeño operativo de Pemex, y no obstante que la petrolera ha instrumentado acciones para mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción “se considera necesario conceder estímulos fiscales” para que cuenta con mayor liquidez.

En su reporte, la empresa reconoce un incremento de 27.5 por ciento en su deuda con proveedores, que al cierre de 2023 sumaba 359 mil 760 millones de pesos.

Información de El Sol de México.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

Juez aplaza audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam

Hace 1 hora

Carecen centros de educación especial de infraestructura adecuada: maestras

Hace 1 hora

Diputados posponen votación de reforma de pensiones; acusan que Morena modificó ilegalmente el dictamen

Hace 1 hora

Zaldívar es un hombre peligroso para México: Xóchitl Gálvez

Hace 1 hora

Grupo Elektra reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp; cantidad inferior a la que AMLO presentó

Hace 1 hora

Senadores del PAN presentarán demanda de juicio político contra Zaldívar

Hace 2 horas

Indigente que se hizo viral por apreciar un Mustang, se reencontró con su hermana después de 13 años

Hace 2 horas

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp

Hace 3 horas

VIDEO: ‘Nuestra candidata Claudia…’; Jesús Zambrano comete lapsus y Mario Delgado se burla

Hace 3 horas

Sugiere AMLO a candidatos visitar 200 casas al día: ‘hay que pagar cuota de humillación, a veces’

Hace 3 horas

Volcán Popocatépetl HOY: Registra 3 sismos, 69 exhalaciones y tremor | EN VIVO

Hace 3 horas

VIDEO: Así colapsó la lanzadora de dovelas en obras del Tren Interurbano