Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Penas de hasta 31 años de cárcel por la violación múltiple a una joven

  Por Zócalo

Publicado el viernes, 16 de abril del 2021 a las 10:40


La Audiencia condena también a otros dos cómplices por no evitar la agresión y crear un clima de terror

España.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres de los cuatro investigados por la violación múltiple a una joven en local abandonado y okupado de Sabadell en febrero de 2019. Uno de los agresores la había llevado allí de madrugada, por la fuerza, después de haber conocido a la víctima en un bar de copas de la localidad. El tribunal ha concedido total veracidad al relato de la víctima, que entonces tenía 18 años, y había salido aquella noche tras una fiesta de cumpleaños.

La investigación acreditó que fueron tres los individuos que aquella noche violaron a la víctima; sin embargo, solamente uno de ellos se ha sentado en el banquillo. Un segundo autor material se dio a la fuga antes de que se hubiera acreditado su participación por las pruebas de ADN. Además, hay un tercer implicado, pues hay una tercera muestra de material genético, pero todavía no ha podido averiguarse de a quién corresponde. Por consiguiente, en el banquillo de la Audiencia de Barcelona solo se sentó uno de los violadores además de sus cómplices.

En la sentencia, hecha pública este viernes, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha impuesto 31 años al autor material de una agresión y cooperador necesario de las otras dos que sufrió la víctima, y 13 años y seis meses a otros dos procesados por complicidad de un delito de agresión sexual -estaban en el lugar, y, en vez de impedirlo, contribuyeron a crear un clima de terror-. El fallo absuelve al cuarto de los procesados al no haberse podido demostrar que estaba en el lugar de los hechos.

Una vez cumplida la pena de prisión, los tres individuos condenados deberán además de pasar cinco años más en libertad vigilada y habrán de indemnizar con 60 mil euros a la víctima. Los tres individuos, de nacionalidad marroquí, podrían ser expulsados al estar en territorio español de manera irregular, pero no podría ser antes de haber recibido un eventual tercer grado durante su condena.

En su sentencia, el tribunal, formado por dos magistrados y una magistrada, ha concedido absoluta credibilidad al testimonio de la víctima: “Como fuente de información, nos ha resultado creíble”, recoge la sentencia. La declaración de la joven ha sido fundamental para una sentencia condenatoria, pero hay más pruebas de la implicación de los condenados en al violación. Por ejemplo, el ADN localizado del autor material de la agresión.

Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología acabaron confirmado de modo “incontestable” -dice literalmente la sentencia- la versión de la víctima. Días después de que la joven dijese que tres hombres la había penetrado, los análisis confirmaron que había restos de espermatozoides de tres personas distintas.

Respecto a los otros dos, el tribunal considera que “colaboraron de forma activa en crear el clima intimidatorio” en la nave abandonada para que se consumara la agresión. “Permaneciendo estos procesados como espectadores de las agresiones sexuales sin hacer nada pese a que con su presencia crearon el clima intimidatorio inicial”, recoge el auto. En definitiva, sintetiza la sentencia, los tres condenados “participaron en la creación de un escenario de temor ambiental en todo el local, como lo habría hecho una banda violenta”.

El precedente de ‘la manada’

La Audiencia de Barcelona, en la línea de lo que estableció el Tribunal Supremo a propósito de la sentencia de ‘la manada’ de Pamplona, ahonda en la complicidad de los dos individuos, con las consiguientes consecuencias penales: “Participaron al levantarse y estar junto a la víctima cuando esta entró en el local (…) en la creación de un clima intimidatorio, lo cual era perceptible fácilmente por la situación en la que se encontraba la denunciante”.

“

Si bien no participaron materialmente en las violaciones reiteradas cometidas contra la víctima, tampoco hicieron nada para impedir no solo el inicio de esos ataques sino la continuación y la finalización, quedándose indiferentes y como espectadores, lo que no es admisible pues venían obligados a intervenir justamente para neutralizar la intimidación que previamente habían creado, facilitando así las múltiples agresiones acaecidas en el lugar cerrado donde se encontraban”.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 8 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 12 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 15 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 18 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando