Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pentágono autoriza probar ‘rayo de calor’ para la frontera

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de octubre del 2026 a las 01:46


El DHS tendrá siete meses para ensayar el arma no letal, que provoca una sensación de ardor en la piel a casi un kilómetro de distancia.

Ciudad de México.– El Pentágono dio permiso al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para probar un rayo de calor de uso militar y desarrollar tácticas para su posible empleo en operaciones en la frontera con México. CNN lo reveló este miércoles, con base en un memorando que firmó en septiembre el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

El arma, llamada oficialmente Sistema de Denegación Activa (ADS), es un dispositivo no letal que lanza un haz invisible de ondas electromagnéticas con un alcance cercano a un kilómetro. Al tocar la piel produce una sensación de ardor que funcionarios del Pentágono comparan con abrir la puerta de un horno caliente.

El documento establece que el Pentágono prestará el sistema al DHS durante siete meses, a partir de septiembre, y que podrá pedir una extensión al terminar ese plazo. El equipo no lo operará personal del Pentágono: el DHS será el único responsable de su uso y de definir las tácticas y procedimientos.

La solicitud del DHS no precisa dónde ni cómo se hará la prueba ni cómo se usaría después, según CNN. El sistema nunca se ha desplegado en la frontera, pero funcionarios actuales y anteriores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contaron al medio que durante años se ha hablado internamente de usarlo para dispersar multitudes. También expresaron preocupaciones: que las personas queden incapacitadas o terminen en el agua tratando de escapar del efecto, y haya que rescatarlas. Un vocero de CBP se limitó a decir que la agencia evalúa de manera continua nuevas tecnologías, y el Pentágono remitió las preguntas al DHS.

Patrick Weaver, subjefe de Estado Mayor del secretario de Guerra, afirmó que la frontera es ahora una instalación militar y un laboratorio de combate para probar nuevos sistemas, entre ellos armas de energía dirigida. “¡La frontera está bloqueada!“, escribió en X.

La medida se suma a otras tecnologías de uso militar en la zona. En abril, la FAA y el Pentágono firmaron un acuerdo que permite usar un sistema antidrones con láser de alta energía a lo largo de la frontera sur.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 2 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 2 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 3 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 3 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 3 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 3 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 9 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 9 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 10 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 11 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos