Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La selección de las 18 instantáneas que conforman la muestra dan a conocer el tiempo que Bates se ha tomado para conseguirlas

Arte

Percibe David Bates lo vasto del universo; Llega Desierto Vivo

Por Christian García

Publicado el sábado, 28 de enero del 2023 a las 04:15


Expone el fotógrafo imágenes en el Museo del Desierto

Saltillo, Coah.-  Para el fotógrafo Daniel Bates internarse en el desierto, caminar sobre sus arenas, mirar sus atardeceres, y dormir bajo sus cielos, lo dota de una humildad “ante la vastedad” del universo. Una sensación que se replica, también, en ver “a las yucas o cactáceas que tienen 300 años, tiempo en el que yo nada más soy un parpadeo en la historia del tiempo”, como dijo a Zócalo en entrevista.

Los pensamientos del artista de la lente no son solo abstractos y personales, sino que pasan al terreno de lo real y comunitario por medio de sus imágenes que buscan transmitir esa emoción al espectador, como sucedió ayer en Desierto Vivo, exposición inaugurada en el Museo del Desierto.

La selección de las 18 instantáneas que conforman la muestra dan a conocer el tiempo que Bates se ha tomado para conseguirlas, pero también para pensarlas, para formar parte de ese paisaje que se enriquece por las luces de los astros, y que le recuerdan que “desde niño una de mis pasiones era ir al monte. Aquí en Coahuila tengo mucho tiempo viviendo, y una de las cosas que más hacía al iniciar, era agarrar carretera y llegar a lugares que tuvieran esta identificación que muchos tenemos con las yucas, las cactáceas y el desierto. Que no sé si tiene que ver con el ser mexicanos o con el hecho de que las yucas están en todas las carreteras”, explica el originario de Tamaulipas.

Así, esas andadas que iniciaron hace ocho años cuando decidió dedicarse a la fotografía, lo llevaron a lugares como Cuatro Ciénegas, Rincón Colorado y diversos ejidos que crean una frontera con el desierto de Chihuahua en donde tomó las piezas que expondrá en el Pabellón 2 del espacio cultural.

Imágenes que muestran las plantas que, valientes, sobreviven al áspero roce de la arena que levanta el viento y a la sequedad que el sol plomizo les otorga. Atardeceres de colores vibrantes que recortan siluetas oscuras parecidas a monstruos vegetales que se levantan gigantescos, y anocheceres en los que las estrellas titilan a lo lejos, como gotas de un río mayor y más hermoso: la vía láctea, visión negada a las ciudades por la contaminación visual.

Para Bates “estas fotos son momentos del desierto. Fotografías nocturnas con vía láctea, cuerpos de agua con reflejos… pero lo que busco en estas caminatas, en el estar a medianoche solo en el desierto escuchando coyotes, son el diálogo interno que siempre surge y que me lleva a pensar en muchas cosas, te dimensionas y reflexionas sobre ese vínculo que la humanidad está perdiendo con la naturaleza. La idea es sembrar un nuevo vínculo”, compartió el entrevistado que ya expuso esta serie en el Museo del Cerro, en Torreón.

Ese espacio inmenso domina la lente de su cámara. Un ambiente agreste que oculta toda su riqueza excepto para el ojo que sabe dónde ver, como el de Bates en este caso. Una vastedad “del espacio, el tiempo, la naturaleza. Todo es muy grande. El tiempo siempre está presente como en la vía láctea y sus millones de años, yucas de cientos, y una experiencia también que me dio ver las huellas de dinosaurios del Porvenir de Jalpa que tienen millones de años. Yo parado ahí me sentí como nada, y también la humanidad.

En Cuatro Ciénegas, que es un paraíso con una riqueza y diversidad increíble, en cambio, me pasó sentir el silencio. Algo que no era momentáneo, sino que era eterno, era abrumador porque era un silencio milenario. Esas cosas te llevan a darte cuenta de que los demás seres vivos que están ahí y los humanos estamos compartiendo todo. 

 

Somos parte de esa vastedad y nos hace pensar de que si bien no somos responsables de  la naturaleza, sí somos parte de las decisiones que la cuidan o la dañan. Intentar hacernos responsables de ella es uno de los errores que tenemos ahorita, porque tenemos que responsabilizarnos de nuestros hábitos de consumo, de nosotros mismos y de la forma en que utilizamos los recursos naturales”, concluyó el fotógrafo que ha participado en exposiciones para National Geographic.

 

Visitala:

-Exposición Desierto Vivo

De Daniel Bates

En el Museo del Desierto

Entrada libre

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 18 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio