Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Son las Cumbres los nuevos campeones! Gana Linces  en dos set Se coronan los MVP’S Los hijos de Morelos -I parte- Abren espacio para atender necesidades de las escuelas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las Ministras de la Corte Esquivel, Batres y Ortiz. Crédito: Especial

Nacional

Perdona TEPJF a ministras actos anticipados de enero

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 21:58


El Trife rechaza que el INE investigue posibles actos anticipados de campaña de ministras afines a Morena realizados antes del 13 de enero

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral rechazó que el INE investigue posibles actos anticipados de campaña de las tres ministras afines a Morena, las cuales buscan reelegirse, realizados antes del 13 de enero pasado.

Estos hechos son distintos a los que el INE indaga desde febrero pasado a las mismas Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz por reunirse con diputados de Morena.

En este caso de enero, tres de los cinco magistrados rechazaron la propuesta de su compañero Reyes Rodríguez para ordenar al Instituto investigar 10 de 99 publicaciones en las redes de las ministras, quienes promovieron su aspiración para mantenerse en la Suprema Corte de Justicia, cuando las campañas arrancan el 30 de marzo.

Esto, se argumentó por la Sala Superior, porque en los actos denunciados “no se advierten indicios” que presupongan, de forma evidente, una infracción a la normativa electoral.

El 13 de enero, ciudadanos denunciaron ante el INE actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos con fines electorales y empleo de propaganda gubernamental personalizada por parte de estas tres ministras, efectuados en semanas anteriores.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó la queja, al argumentar que en dichas publicaciones no se hacía un llamado al voto ni un posicionamiento indebido, prohibido en la ley electoral.

Por el contrario, argumentó, las ministras hablaban de temas de interés general, entre ellos la reforma judicial. Además, argumentó que con las pruebas presentadas no se detectaba uso indebido de recursos públicos, al ser ministras en funciones.

Incluso, en ese momento los consejeros justificaron que se había desechado porque el INE no había aprobado el catálogo de prohibiciones para aspirantes y candidatos a juzgadores.

En su proyecto, Reyes dio la razón a la UTCE en 89 publicaciones, aunque acusó deficiencias en su justificación, pero afirmó que en las otras 10 sí existían elementos para abrir un proceso sancionador y realizar una investigación porque sí existen indicios de violación a la ley.

Por ejemplo, expuso, tres publicaciones contienen presuntos llamados expresos a votar, y en dos más una candidata incluso asegura que será la ministra más votada.

En otro tuit, una de las ministras responde un mensaje que le enviaron respaldando su candidatura.

“Hay cuatro publicaciones que pueden llegar a implicar la promoción de una candidatura por la vía partidista, esto debido a que se advierte la participación de dos ministras candidatas en una figura que utiliza el partido Morena, denominadas asambleas informativas”, argumentó Reyes.

“Esto, bajo el criterio de este Tribunal debería investigarse, porque es jurídicamente relevante la posibilidad de una colaboración entre candidaturas con partidos políticos en estos eventos, y que impliquen la difusión de la candidatura ante su militancia, ante la militancia del partido”.

Mientras que en otras tres publicaciones una ministra participa en actos de organizaciones sindicales.

Los tres magistrados que desecharon la propuesta no justificaron su posición. Sin embargo, más tarde la Sala Superior emitió un comunicado informando los motivos.

“Porque de los hechos denunciados y de los medios de prueba aportados no fue posible advertir indicios que presupongan, de forma evidente, que se puede actualizar una infracción a la normativa electoral por parte de las ministras”, justificó.

El 23 de enero, el INE aprobó el catálogo de infracciones de aspirantes y candidatos a cargos del Poder Judicial, en el que prohíbe la promoción de aspirantes y candidatos antes del arranque de campaña, que es el 30 de marzo.

Sin embargo, Batres, Esquivel y Ortiz han mantenido su proselitismo disfrazado de eventos sobre su función judicial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Avalan reforma a Ley Aduanera en Cámara de Diputados

Hace 5 horas

México “no está en condiciones” de aplicar fracking: Alicia Bárcena

Hace 5 horas

Su corazón no resistió la noticia, fallece Don Garo, papá de víctima de la masacre en Montemorelos

Hace 6 horas

Renunciaría Salazar a nacionalidad española si va por gubernatura

Hace 7 horas

Guardia Nacional y Profepa aseguran a 17 animales silvestres en balneario de Oaxaca

Hace 8 horas

Sin AMLO ni Sheinbaum, Morena festejará sus XV años en el Auditorio Nacional

Hace 9 horas

Avala nueva ley de pagos digitales y CURP digital; oposición acusa vulneración a la autonomía de Banxico

Hace 9 horas

Caravana migrante avanza por Chiapas entre falta de alimentos y poca ayuda humanitaria

Hace 9 horas

Harfuch, el Pedro Infante de la política, dice Velasco

Hace 10 horas

Se registra Pío, hermano de AMLO, para diputación

Hace 10 horas

“No somos políticos ni hacemos show”: responden madres de niños con cáncer a la gobernadora Rocío

Hace 10 horas

No se indaga, dice Amador ante preguntas por Andy y Amílcar