Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Archivo

Nacional

Perfila Morena cambios en reforma eléctrica de AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de marzo del 2022 a las 18:54


Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció cambios a la iniciativa de reforma eléctrica

Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció cambios a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

A pesar de que legisladores de su partido habían afirmado que la propuesta no sufriría modificaciones, el legislador indicó que, hasta el momento, tienen identificadas cuatro, de las cuales dos fueron promovidas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista, Mier detalló que entre estos cambios se encuentra incorporar en el Artículo 4 constitucional la electricidad como un derecho humano. Dijo que si bien la iniciativa presidencial ya considera este derecho en el Artículo 27, es necesaria mayor claridad.

Señaló que otra modificación en materia de transición energética es establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Valor al Impuesto Agregado estímulos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y para el desarrollo de tecnología en materia de vehículos y motores eléctricos.

Mier dijo que otras propuestas tiene que ver con la revisión de tarifas eléctricas y la participación del sector social.

“ Hay propuestas ya específicas. Hay otra más, por parte del (Partido) Revolucionario Institucional que tiene que ver con la revisión de las tarifas que también los respaldaron algunos gobernadores en el foro. Son diferentes. Claro que va a tener modificaciones la iniciativa; he mencionado por lo menos cuatro que tengo en mente”, reiteró.

Aunque dijo que la reforma se discutirá cuando estén dadas las condiciones políticas, el morenista insistió en que eso debe ocurrir en el primer semestre del año.

“ (La reforma saldrá) cuando estén dadas las condiciones, condiciones políticas, con argumentos. Y una vez que haya hecho ese trabajo con prudencia, con inteligencia, con persuasión, con respeto, podremos establecer fechas. En tanto no haya eso, sería una falta de respeto a mis compañeros”, afirmó.

Mier informó que las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales analizan la posibilidad de instalarse en sesión permanente para el proceso de dictaminación.

El coordinador morenista dijo que insistirán en buscar aliados en el PRI para aprobar la reforma constitucional.

“ Yo creo que siempre hay oportunidad de que seamos buenos mexicanos y la reforma eléctrica es una buena oportunidad para muchas y muchos”, afirmó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU