Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo

Internacional

Periodistas españoles condenan asesinatos de compañeros mexicanos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 11 de mayo del 2022 a las 09:00


Exigen justicia y medidas efectivas para modificar la situación

Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este miércoles el asesinato de las profesionales mexicanas de la información Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en el estado de Veracruz el lunes pasado, cuatro días después del crimen que acabó con Luis Enrique Ramírez Ramos.

De esta forma, la FAPE se une a la repulsa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México.

Estas organizaciones exigen justicia y medidas efectivas para modificar la situación que padecen periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

En México se han cometido once asesinatos de periodistas este año, según la Sociedad Interamericana de Prensa, que lamentó el martes la “indignante matanza” de periodistas.

La Justicia, dijo la FAPE, “no es suficiente si no se acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia”.

Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación, según la federación española, “no tiene por qué ser inmutable”.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes