Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de diciembre del 2024 a las 12:05
Ciudad de México.- Luego de que se colocaran los sellos de suspensión provisional de actividades al inmueble de Izazaga 89 en seguimiento al proceso de julio pasado, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México acordaron con locatarios ingresar a la Plaza para sacar la mercancía que no fue incautada.
En punto de las 10:49 inició el ingreso de comerciantes a la Plaza Izazaga 89 para recuperar la mercancía del inmueble de 16 pisos, con mil 600 locales.
Sin retirar los sellos de suspensión que colocó personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la noche del sábado y que concluyó en los primeros minutos del domingo, los locatarios ingresaron en cuadrillas con cajas de cartón dobladas y costales para recuperar sus productos, tras el acuerdo que lograron la tarde de ayer con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
#VideosLaJornada Locatarios de #Izazaga 89 comienzan a ingresar a la plaza para poder recuperar sus #mercancías, después del cierre de actividades en el inmueble del pasado viernes durante un operativo policiaco, en el Centro Histórico capitalino.
📹 Marco Peláez
Nota… pic.twitter.com/PAgOdE8KgV— La Jornada (@lajornadaonline) December 4, 2024
La fila inició minutos después de las 9 de la mañana, y los locatarios se organizaron para ingresar por cuadrillas y por niveles.
El ingreso al inmueble es por la calle Nezahualcóyotl 120, es decir, el acceso correspondiente a la parte trasera de la plaza conocida también como México Mart.
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México dijeron que los sellos de suspensión de actividades se colocaron por no contar con la licencia de fusión de predios.
Este martes 3 de diciembre, en una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, dio a conocer que se tenía una petición de “algunas personas dueñas de bodegas, cuya mercancía se quedó dentro del inmueble, para sacar su mercancía”
Cravioto Romero señaló que los afectados deberían presentar una solicitud para acceder y retirar sus productos.
“ Entendemos que van a hacer una solicitud para que se les permita el retiro de la mercancía; como es mercancía que ya revisó la Secretaría de Economía federal y esa mercancía no tiene este problema que tuvo la mercancía incautada, entonces si cumplen el trámite se les puede permitir que retiren la mercancía, porque son días importantes para la propia venta”, dijo.
Alejandra Ramos dio a conocer que antes de las 14:00 horas, las recibió en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el subsecretario de Gobierno capitalino, Fadlala Akabani, a quien le entregaron un pliego petitorio en el que le solicitaban al gobierno de la CDMX se les permitiera ingresar por sus mercancías.
“ Todo es lícito y dependemos de nuestras ventas para vivir”, afirmó.
A cuadra y media de Plaza Izazaga 89, cuyos propietarios ordenaron vaciar el sábado horas antes de que el inmueble fuera clausurado temporalmente por el Instituto de Verificación Administrativa, dos centros comerciales que venden productos de origen asiático, comenzaron a acoger a los locatarios, en su mayoría chinos.
Uno de los inmuebles se ubica en Izazaga 38, el cual con 12 pisos “es un centro de refugio para los que estaban en Izazaga 89”, dijo una empleada del lugar
“ Sí ha aumentado su número, su presencia, aunque ya había aquí, pero pues sí, sí llegaron, están llegando desde el sábado”, dijo a Excélsior una empleada del lugar.
En los pasillos de este centro comercial, operada por la misma empresa que Izazaga 89, -México Mart-, se pudo constatar que cargadores, diableros, y locatarios, continúan con la descarga e introducción de mercancía de todo tipo; desde productos de belleza, ropa, zapatos, hasta motocicletas y electrodomésticos, además de productos de temporada.
En los pasillos se anuncia la renta de estos locales, con carteles en español y en chino mandarín.
El otro inmueble se encuentra justo enfrente, sobre avenida Izazaga; el sitio se denomina Plaza Asia, donde sus pasillos aún huelen a nuevo.
De ocho pisos que componen el inmueble, solamente están habilitados cinco, en los cuales los locales han comenzado a llenarse con productos de todo tipo.
“ Tenemos poquito, como unos tres meses operando, yo soy nueva en el lugar, pero sí hay muy pocos locales ya operando, ya abiertos, aunque desde el domingo empezaron a llegar cargadores con carretillas de productos”, dijo en entrevista, Ana Rosa, empleada de un local donde se comercializan productos electrónicos, desde audífonos, auriculares, teléfonos y gadgets.
Con información de La Jornada y Excélsior
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas